Inicio » Búsqueda de empleo » Cómo contestar a 5 preguntas típicas en una entrevista

Cómo contestar a 5 preguntas típicas en una entrevista

Todos sabemos que un momento clave y decisivo dentro de un proceso de selección de un candidato son las entrevistas personales; imagino que todos hemos hecho muchas entrevistas para poder optar a un puesto de trabajo.

Son muchos los artículos que podemos encontrar sobre como comportarnos en una entrevista de trabajo o sobre el lenguaje corporal y lo que este dice al entrevistador.

Las entrevistas de trabajo ni son ni serán una ciencia exacta desde el momento en el que están realizadas por personas, pero sí es cierto que podemos sacar algunas conclusiones o destacar algunas generalidades sobre las entrevistas y las preguntas que se suelen hacer en ellas.

Hudson, una compañía global de gestión del talento, publicó las 5 preguntas más frecuentes que se hacen en las entrevistas de trabajo y sobre ellas vamos a ver cuales son algunas de las mejores respuestas que podríamos dar.

Cómo contestar a 5 preguntas típicas en una entrevista

1) ¿Por qué estás interesado en este puesto?

La mejor respuesta es aquella en la que demostremos un conocimiento de la cultura y de la actividad o actividades a las que se dedica la empresa; que se note que nos hemos informado de los valores y la cultura de la compañía y relacionándolo con ello hablemos de nuestras habilidades y experiencia, y de como estas se ajustan a la empresa demostrando de esta manera que somos un buen candidato para la posición a cubrir.

2) ¿Por qué eres la persona ideal para este puesto?

En esta pregunta lo más importante es hacer ver al entrevistador que conocemos los requisitos específicos del puesto de trabajo al que optamos. Basándonos en eso, y destacando y haciendo hincapié en algunas de nuestras cualidades y competencias que nos den un valor añadido con respecto a otros candidatos, vamos a tratar de convencerle de que somos el candidato idóneo.

LEE  10 errores que estás cometiendo en la búsqueda de trabajo

Es muy importante centrarnos en lo que nosotros podemos aportar al puesto de trabajo y a la empresa.

3) ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

En otras entradas anteriores y siempre que me preguntan que debemos responder en este caso siempre digo lo mismo; tenemos que ser hábiles para contestar de forma que nunca hablemos mal de nuestro anterior jefe o nuestros anteriores compañeros,  porque esto da imagen de deslealtad y poca profesionalidad.

En la respuesta debemos centrarnos en nuestro futuro, debemos ser optimistas y positivos y hablar de nuestros objetivos y retos profesionales.

4) ¿Cuáles dirías que son tus fortalezas?

Antes de ir a la entrevista debemos hacer una lista con nuestras fortalezas y habilidades reales, aquellas que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia profesional.

Una vez que tengamos esta lista vamos a compararla con las habilidades y competencias que requiere el puesto al que estamos optando; es fundamental que sepamos bien las competencias y habilidades que piden para ese puesto, y que las fortalezas que destaquemos sean las que se ajusten a ello y resulten relevantes para la compañía.

5) ¿Cuáles crees que son tus debilidades?

Quizás esta sea una de las preguntas más difíciles de contestar porque en la respuesta debemos ser capaces de mantener un equilibrio entre la sinceridad y humildad a la hora de mostrar una debilidad y la habilidad e inteligencia para no convertir esta en un obstáculo para nuestra contratación.

Podemos hablar de temas que antes eran puntos débiles pero que hemos ido mejorando a base de esfuerzo y de formación.

Si hay alguna parte del trabajo al que optamos que creemos que debemos mejorar también es bueno que lo digamos en la entrevista y que dejemos claro que nos gustaría recibir formación sobre ello y que somos personas dispuestas a aprender y a mejorar siempre.

LEE  10 claves para conseguir un buen trabajo durante la navidad

Estas son algunas formas en las que podríamos contestar a esas preguntas; en cualquier caso y como también he dicho ya en varias ocasiones la mejor forma de afrontar una entrevista, sea la que sea, es con naturalidad y siendo sinceros; nunca llegaremos a nada si intentamos mentir o decir cosas que no son verdad porque el recorrido será muy corto.

En IMF Smart Education queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos y para ello te ofrecemos nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo contestar a 5 preguntas típicas en una entrevista