Cómo desarrollar tu carrera en el área de Recursos Humanos

Como-desarrollar-tu-carrera-en-el-area-de-recursos-humanos Cómo desarrollar tu carrera en el área de Recursos Humanos  Para todos aquellos que queráis desarrollar vuestra carrera en el área de Recursos Humanos es bueno que sigáis una serie de pasos. Es necesario para ello establecer un plan de carrera.  Wayne Mondy y Robert Noe en su libro sobre la Administración de Recursos Humanos definieron un Plan de Carrera como: “Plan de Carrera  es un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera, e identifica los medios para alcanzarlas”.

Plan de desarrollo de carrera

El desarrollo profesional es el proceso por el que las personas progresamos a través de una serie de etapas caracterizadas por distintas tareas de desarrollo, actividades y relaciones.

Lo primero que debemos hacer es formarnos, ya que a día de hoy para trabajar en esta área lo más normal es que nos exijan un Máster en Recursos Humanos; en este enlace RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicaspodéis encontrar todos los Masteres, grados y cursos que ofrecemos para formaros en esta área.

El segundo paso una vez que tengamos la formación, será buscar una empresa en la que podamos hacer prácticas para ir cogiendo experiencia y conociendo las distintas funciones de un departamento de recursos humanos.

Entre las funciones y actividades que pueden desempeñar están:

  •         Dirección y gestión de recursos humanos. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  •         Diseño, gestión y evaluación de políticas sociolaborales.
  •         Asesoramiento sobre empleo y desarrollo local.
  •         Profesor de formación y orientación laboral.
  •         Consultor externo especializado en temas de contratación, seguridad, convenios, conflictos laborales, etcétera.

En tercer lugar es importante que decidamos que función nos gusta más para especializarnos en ella, o bien buscar una posición de gestión integral de recursos humanos.

Área de Recursos Humanos

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito  destacan la capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis, capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos, habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones y gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran la extroversión, empatía, responsabilidad, paciencia y objetividad. No olvidemos que trabajar en recursos humanos implica estar en contacto directo con las personas y los problemas que les afectan en el día a día.

Aparte de la importancia de la formación, para desarrollar una buena carrera profesional en recursos humanos es muy importante la motivación.  La motivación profesional según London y Mane presenta tres aspectos:

1. Resistencia profesional, grado en que las personas somos capaces de hacer frente a los problemas que afectan a nuestro trabajo.

2. Perspicacia profesional, grado de conocimiento de los trabajadores sobre nuestros intereses, fortalezas y debilidades, y sobre cómo estas percepciones afectan a nuestras metas profesionales.

3. Identidad profesional, grado en que los trabajadores definen nuestros valores personales conforme a nuestro trabajo.

“En la actualidad, recursos humanos es mucho más que las personas que trabajan en una organización, va más allá pues se trata del conjunto de estrategias que diseñan las empresas en beneficio de sus trabajadores. Esto se hace porque las empresas han entendido que su principal activo son las personas”. Javier Caparrós, Director General Internacional de Trabajando.com.

 

Como-desarrollar-tu-carrera-en-el-area-de-recursos-humanos Cómo desarrollar tu carrera en el área de Recursos Humanos  juan_carlos_barcelo-150x150 Cómo desarrollar tu carrera en el área de Recursos Humanos  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 maneras de desarrollar y mostrar empatía

La empatía consiste por lo tanto, en aprender a ponerse en el lugar del otro y conectar con sus sentimientos, entendiendo sus deseos y sus miedos.