¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

Cuáles-son-las-profesiones-con-más-futuro ¿Cuáles son las profesiones con más futuro?  Todos los años hablamos de cuáles van a ser en los próximos años las profesiones con más futuro.

De un tiempo a este parte sabemos que la mayoría de las profesiones que más trabajadores van a demandar son aquellas relacionadas con el área de IT (Tecnologías de la información).

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte, los empleos en este sector crecerán un 40% en España en los próximos años.

Un dato que sirve para corroborar lo que estamos hablando: para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

Según el informe de Infoempleo las cualidades y habilidades más demandadas para poder adaptarse a los cambios tecnológicos son: un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo.

Cuáles son las profesiones con más futuro

IT Project Manager: el encargado de gestionar un proyecto IT en su totalidad. Principales tareas: la estimación de objetivos y plazos, la toma de decisiones, la gestión de los recursos y la resolución de los conflictos que pudieran surgir. Salario: entre los 28.000 y los 77.000 euros.

Mobile device developer: funciones: diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para móviles. En España, el uso de ‘apps’ supera a la navegación móvil y supone ya el 89% del tiempo dedicado a los ‘smartphone’. Ésta será sin duda una de las profesiones que va a demandar más profesionales en los próximos años. Los salarios oscilan entre los 25.000 y los 45.000 euros.

Expertos en ciberseguridad: salarios entre los 28.000 y los 60.000 euros. Algunos de estos profesionales como los ‘malware analyst’ se encargan de identificar y examinar las diferentes formas de ‘software’ malicioso (virus, bots, gusanos, troyanos, etc) con el objetivo de responder ante futuras amenazas.

Big Data Architect: este profesional dirige el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos, en función de las necesidades de cada empresa. Sus salarios oscilan entre los 50.000 y los 60.000 euros.

UX Designer: es el encargado de desarrollar productos, servicios y procesos pensando siempre en lo que puede experimentar el usuario antes, durante y después de interactuar con ellos. Su objetivo es lograr una navegación intuitiva y un diseño eficiente para que el usuario tenga una buena experiencia con la marca. Sus sueldos están entre los 26.000 y los 45.000 euros.

Cambios en el modelo de trabajo

Todo esto conllevará la digitalización y transformación de las organizaciones, y como hemos dicho en otras entradas el cambio en el modelo de trabajo.

Las jornadas laborales serán más flexibles y con mayor movilidad, los puestos de trabajo no serán fijos, y el propio sector IT demandará un aprendizaje continuo por parte de los profesionales.

Se tenderá hacia el pluriempleo y el auge de la economía colaborativa, donde un profesional buscará proyectos en diferentes organizaciones.

Cuáles-son-las-profesiones-con-más-futuro ¿Cuáles son las profesiones con más futuro?  juan_carlos_barcelo-150x150 ¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 beneficios de potenciar la estrategia de Employer Branding

Employer Branding como una estrategia global y orientada a poner en marcha acciones destinadas a atraer el mejor talento posible hacia la empresa.