¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

Cuáles-son-las-profesiones-con-más-futuro ¿Cuáles son las profesiones con más futuro?Todos los años hablamos de cuáles van a ser en los próximos años las profesiones con más futuro.

De un tiempo a este parte sabemos que la mayoría de las profesiones que más trabajadores van a demandar son aquellas relacionadas con el área de IT (Tecnologías de la información).

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte, los empleos en este sector crecerán un 40% en España en los próximos años.

Un dato que sirve para corroborar lo que estamos hablando: para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

Según el informe de Infoempleo las cualidades y habilidades más demandadas para poder adaptarse a los cambios tecnológicos son: un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo.

Cuáles son las profesiones con más futuro

IT Project Manager: el encargado de gestionar un proyecto IT en su totalidad. Principales tareas: la estimación de objetivos y plazos, la toma de decisiones, la gestión de los recursos y la resolución de los conflictos que pudieran surgir. Salario: entre los 28.000 y los 77.000 euros.

Mobile device developer: funciones: diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para móviles. En España, el uso de ‘apps’ supera a la navegación móvil y supone ya el 89% del tiempo dedicado a los ‘smartphone’. Ésta será sin duda una de las profesiones que va a demandar más profesionales en los próximos años. Los salarios oscilan entre los 25.000 y los 45.000 euros.

Expertos en ciberseguridad: salarios entre los 28.000 y los 60.000 euros. Algunos de estos profesionales como los ‘malware analyst’ se encargan de identificar y examinar las diferentes formas de ‘software’ malicioso (virus, bots, gusanos, troyanos, etc) con el objetivo de responder ante futuras amenazas.

Big Data Architect: este profesional dirige el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos, en función de las necesidades de cada empresa. Sus salarios oscilan entre los 50.000 y los 60.000 euros.

UX Designer: es el encargado de desarrollar productos, servicios y procesos pensando siempre en lo que puede experimentar el usuario antes, durante y después de interactuar con ellos. Su objetivo es lograr una navegación intuitiva y un diseño eficiente para que el usuario tenga una buena experiencia con la marca. Sus sueldos están entre los 26.000 y los 45.000 euros.

Cambios en el modelo de trabajo

Todo esto conllevará la digitalización y transformación de las organizaciones, y como hemos dicho en otras entradas el cambio en el modelo de trabajo.

Las jornadas laborales serán más flexibles y con mayor movilidad, los puestos de trabajo no serán fijos, y el propio sector IT demandará un aprendizaje continuo por parte de los profesionales.

Se tenderá hacia el pluriempleo y el auge de la economía colaborativa, donde un profesional buscará proyectos en diferentes organizaciones.

Cuáles-son-las-profesiones-con-más-futuro ¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar

Esta entrada debe estar directamente relacionada con otras dos entradas anteriores de este mismo blog en las que hablábamos de elaborar un DAFO personal para poder conocer nuestros virtudes y nuestros defectos y plantearnos como hablar de ellos a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. Sabemos ya por experiencia dentro de los recursos humanos, que desde hace unos años este tipo de pregunt