¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

El 27,5% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de trabajo a la vuelta de sus vacaciones, más de 5,3 millones de ocupados, son las conclusiones de un  estudio llevado a cabo por Randstad. Los ocupados con un mayor nivel formativo son quienes tienen mayor intención de cambiar de trabajo a la vuelta de las vacaciones.

En este sentido, el 36,7% de los trabajadores con estudios superiores asegura querer cambiar su puesto de trabajo después del periodo estival. De ellos, el 13,3% asegura que ya está buscando un nuevo puesto. Estos datos no me sorprenden, en muchas ocasionas he visto estadísticas y estudios que destacaban la falta de motivación de los empleados en su puesto de trabajo.

Cuando el trabajo produce una situación de apatía, malestar, agotamiento e infelicidad, hay que lanzarse a buscar otro empleo que pueda mantenerte motivado o por lo menos medianamente satisfecho, ya sea en la misma empresa pidiendo un nuevo puesto de trabajo, o cambiar de empresa e incluso cambiar de profesión.

¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

Existen indicios o señales que pueden indicarte cuando sería deseable explorar otros horizontes profesionales:

  1. Las tareas que realizas te aburren y no hay posibilidad que esto pueda cambiar, vas a trabajar sin ningún tipo de motivación e ilusión, siempre la misma rutina. Sin ninguna perspectiva de rotación o promoción en la empresa.
  2. Crees que no estás valorado. A pesar de todas las cosas negativas de tu trabajo intentas que tus jefes vean lo mejor de ti y trabajar cada día al máximo. Pones todo tu esfuerzo y habilidades para tener iniciativa e intentar mejorar el funcionamiento de la empresa, pero, a tus jefes les da igual. Nunca tienes un feedback positivo de tus jefes.
  3. La ética de la empresa no coincide en nada con la tuya, no entiendes y no estás de acuerdo con las decisiones de tus jefes, no tienen tus valores ni tu forma de actuar.
  4. La acumulación de tareas es excesiva lo que llega a provocar estrés y agotamiento.
  5. Falta de recursos para poder desarrollar tu trabajo de forma efectiva, falta de personal o material que hace irrealizable el trabajo.
  6. Mal ambiente entre los compañeros por excesiva competitividad y una exigencia excesiva y sin sentido por parte de los jefes, que crean un ambiente tenso.
  7. La desorganización es lo que impera, no existen pautas a seguir, no hay comunicación y los superiores no saben organizar el trabajo ni guiar al equipo.
  8. Por último, cuando te paras a pensar qué pasaría si continuases en esa empresa, tus expectativas de futuro son nulas. Crees que no serías feliz y te sentirías frustrado por no haber intentado buscar un trabajo que te hiciera sentir más feliz.
LEE  Puntos débiles en una entrevista: el DAFO personal

Puede pasar que después de años dedicándote a un profesión y a un sector, te das cuenta que lo que necesitas es cambiar de rumbo totalmente,  dedicarte a otra profesión y explorar nuevas opciones laborales.  Claro que esto no es una tarea nada fácil, intentar tal cambio supone muchos miedos, incertidumbres y obstáculos por motivos económicos y familiares. Pero también es cierto que el horizonte de mejorar nuestra vida genera los estímulos suficientes para superar el reto.

Pautas para cambiar de trabajo

Realizar con éxito el cambio de profesión como en cualquier ámbito de la vida,  supone una meditación y  planificación previa,  no debemos realizar cambios drásticos, sin sentido, que luego nos lamentemos. Es necesario planificarlo teniendo en cuenta las siguientes pautas:

Reconocer tus competencias y habilidades

Analiza lo qué quieres hacer y tu perfil profesional teniendo en cuenta aptitudes, habilidades, competencias y personalidad.

Informarte sobre el puesto de trabajo a la que quieres dedicarte

Una vez que sepas claramente cual es el perfil profesional al que te quieres dedicar debes informarte sobre el puesto de trabajo, sector y cómo está mercado laboral de la nueva profesión a la que quieres dedicarte. Es decir, debes indagar sobre las empresas más importantes del sector y conocer nivel de empleabilidad y paro existente, las condiciones laborales y retributivas, cuáles son las competencias más requeridas y qué formación sería necesaria.

Formación

Para cualquier cambio en tu carrera profesional es importante que estés dispuesto a aprender y a desarrollar nuevas competencias. Es fácil que tengas que realizar unos estudios que te habiliten para ejercer la nueva profesión, realizar Máster o cursos que te ayude a mejorar tus competencias para poder conseguir trabajo en el nuevo sector profesional. En algunos casos la nueva profesión exige una titulación o certificado de profesionalidad , existen muchos centros públicos y privados que te los ofrecen , compara los centros formativos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

LEE  Por qué debes cuidar tu huella digital como candidato

Prácticas

Si realizas formación debes elegir un centro que disponga de un programa de prácticas y bolsa de empleo. Realizar prácticas es una excelente oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a conocer el sector profesional que elegiste, conocer el contexto laboral del nuevo sector y además tienes la posibilidad de conseguir alguna recomendación e incluso convertir tu beca o contrato en prácticas en un contrato indefinido.

Por último, cambiar de trabajo y mucho más de profesión exige constancia y perseverancia y requiere una actitud positiva, iniciativa y confianza en ti mismo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *