Elige una carrera que te guste, no un título

Carreras-profesionalesSon varias las web de Recursos Humanos que nos pueden orientar sobre las carreras formativas con más futuro, una cosa es la educación recibida y otra cosa son las «carreras laborales» las que cuentan en la trayectoria y capacitaciones reales de un candidato. Con tener un título no ofrecemos garantías de cualificaciones reales, aunque hay algunos títulos que si pueden ser mas demostrativos de haber pasado pruebas de pre selección, y tener aprobados ciertas disciplinas si podría ser una palanca para superar procesos de selección.

Por ejemplo idiomas, eso es seguro que nos fortalece, por encima de cualquier carrera de letras o ciencias, por si sola, pues aunque estemos en nuestro país de origen, nunca se sabe donde nos llevará la vida, incluso dentro de la misma empresa de repente surgen oportunidades de desarrollo que pasan en la mayoría de las ocasiones por desplazamientos, contactos y relaciones internacionales. Entonces idiomas como Inglés es mas que una formación, es indispensable en cualquier país a la hora de formar un profesional.

Después están las variables técnicas, tener prueba de capacitación en informática, redes sociales, social media, diseño gráfico, programación, herramientas web, etc, esto es un plus muy valorado cada día más, y donde se evidencia ya una capacidad de resiliencia implícita al trabajo dentro del mundo on line. Además casi todos los procesos incluirán algún tipo de prueba donde se realizaran test o plantillas vía on line; la familiarización con entornos técnicos será puesta a prueba desde el minuto uno en el nivel mas básico, pero incluir todos nuestros conocimientos al respecto y formarnos continuamente en nuevas tecnologías es una obligación del buen profesional.

LEE  ¿Qué época es la mejor para buscar trabajo?

Ya tenemos dos formaciones que durante toda la vida deben ser cultivadas con esmero y sin ningún reparo ni duda de su mayor utilidad: idiomas y nuevas tecnologías.

Además dentro del amplísimo espectro de carreras y distintos posibles estudios, hay que elegir especialidades que desarrollen no solo los intereses económicos del mercado laboral, sino más importante es que desarrollen nuestras capacidades intelectuales y emocionales, no se trata de «conseguir» trabajo, ni de darle gusto a la economía nacional.

Se trata de que estudiando entornos que nos gustan, divierten y nos da mas satisfacción, el nivel de efectividad que vamos a desarrollar a nivel personal será óptimo, y los resultados de nuestra actividad dentro de estas líneas de formación nos engrandecerán.

No hay que trabajar para comer, nada más triste, debemos enfocarnos en trabajar por placer, ahí es además donde de verdad ganaremos más dinero, porque seremos los mejores, disfrutaremos y ofreceremos muchos más esfuerzos y llegaremos a retos más importantes siempre que el trabajo nos guste. Es una cadena, si acepto cualquier trabajo o actividad que no me gusta estoy asegurando mi fracaso, y perderé toda mi inercia y potencial, siendo mediocre e infeliz.

Esto no compensa ni a nosotros ni a las empresas, y los departamentos de Recursos Humanos lo saben, de manera que el nivel de títulos por gusto y formaciones por diversión serán la pieza que describa el nivel de entrega que estaremos preparados y dispuestos a dar en un puesto de trabajo. En un proceso de selección estará más valorado el nivel de satisfacción personal con nuestro perfil académico, que la «grandeza» del estudio o titulo que atesoremos.

Y a nivel personal es increíble que aun haya personas que piensen y digan que «a mi edad ya no estoy para estudiar…» ironías y mentiras a uno mismo. Está comprobado científicamente que si bien la memoria o lucidez en perfil problema técnico matemático se ralentiza un 15 % con la edad, sin embargo el nivel de comprensión y la habilidad lingüístico motora se mejora con el tiempo, siendo las personas mayores de 45 las más preparadas para sintetizar y maximizar textos, lecturas, y hay una capacidad adquirida con la experiencia para esquematizar y resolver incidencias mucho mas eficaz. Los mayores aprovechan más las clases y filtran mucho mejor los contenidos.

LEE  Cómo buscar trabajo en Instagram

Y por supuesto una persona mayor estudiando lleva un carga de motivación intrínseca especial. Los jóvenes estudian en el 60% de los casos por cumplir su obligación social y eso les hace elegir carreras «útiles» en lugar de lo que más les gusta porque «no tiene futuro…»

Si todos estudiáramos de verdad lo que más nos gusta, la productividad mundial y eficacia de los profesionales sería hasta de un 200% más en todo el mundo según consultoras de contratación temporal en EEUU.

IMF Smart Education es pionera en todas las prestaciones socio laborales del estudiante, nosotros te podemos ayudar desde nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos, a desarrollar tu carrera profesional y a adquirir las competencias necesarias para mejorar tu futuro laboral.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Cómo encontrar empleo: buscarlo o potenciar tu Marca Personal

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *