La fórmula del empleo 2.0 para 2016

empleo 2.0A nadie debería sorprenderle ya que la nuevas formas de búsqueda de empleo están relacionadas con Internet y el mundo 2.0. Hace unos días nos lo confirmaba esta noticia: Internet es ya la principal vía para encontrar un puesto de trabajo; creo que estamos todos de acuerdo en aceptar que las fórmulas clásicas de enviar CVs a una oferta o utilizar los portales de empleo, están siendo claramente superadas por el posicionamiento personal en redes.

No diré que la única, pero sí creo que la mejor forma hoy en día y que será válida también para el nuevo año que está a punto de empezar, es y será la búsqueda de empleo a través de Internet y las redes sociales; alguien incluso podrá dudar de que sea la mejor forma para buscar empleo, pero nadie debería dudar de que es la mejor forma de que nos encuentren para optar a un empleo. Es por eso, que se me ocurrió esta «nueva» fórmula utilizando la vieja teoría de la relatividad de Einstein. E=mc2

E= mc2. El empleo 2.0, o lo que es lo mismo, la manera de que nos encuentren como candidatos a un puesto de trabajo por nuestros perfiles y actividades en redes será el resultado de la marca personal que nos construyamos multiplicado por los contenidos que seamos capaces de generar y compartir desde nuestros perfiles y por las conexiones profesionales que establezcamos a través del networking. 

Marca Personal

Como su propio nombre indica, la marca personal es algo que te tienes que crear tú; no es algo que nazca por generación espontánea, ni que se pueda comprar. Y es algo que además requiere de tiempo; aquí no existen los milagros, ni en un día ni en dos días vas a ser capaz de crearte una «marca personal» creíble y lo suficientemente atractiva para ser seguida por ojeadores y reclutadores.

Lo más importante es que seas capaz de distinguirte, de ser diferente, de llamar la atención en el buen sentido y de ser creíble. Tienes que generar confianza, y con respecto a la creación de una marca personal, quiero poneros un ejemplo inmejorable que no es otro que el de una buena amiga, Eva Collado Durán; ella lo explica muy bien en su libro que recomiendo leer:  «Marca eres tú».

LEE  Cómo saber si he pasado una entrevista de trabajo

Contenidos

Otro de los pilares básicos de nuestra credibilidad en redes y en nuestros perfiles es el contenido que seamos capaces de generar y de compartir. El contenido puede ser propio, si tienes un blog mucho mejor, porque desde el blog estás generando y compartiendo contenido elaborado por ti; si no lo tienes creo que deberías abrirlo. Soy de los que piensan que un blog es un CV vivo y actualizado de nuestra actividad, de nuestros intereses personales y profesionales, y un espacio en el que reflejamos muchas de nuestras competencias personales, tan importantes a la hora de hacer una buena selección de candidatos a un puesto de trabajo. 

Además del contenido propio, es bueno que compartamos contenidos de otros profesionales de nuestro mismo sector e intereses. Para ello, desde nuestros perfiles en redes debemos preocuparnos en buscar y seguir a aquellos profesionales de referencia en nuestro sector. Y no estoy hablando de «gurús»,estoy hablando de aquellos profesionales que desde sus blogs y sus perfiles comparten mucho contenido interesante acerca de eventos, cursos y novedades de nuestra área profesional.

Conexiones

Las conexiones son la tercera variable de esta fórmula del empleo 2.0. 

Por definición, las redes sociales están basadas en conexiones con otras personas. La esencia de las redes sociales es la posibilidad de conectar y contactar con muchos profesionales que de otra forma sería difícil llegar a ellos. 

Todos conocemos la teoría de los seis grados. Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Algunos aseguran que estos grados incluso se han reducido a cinco o cuatro. Nada mejor para explicarlo que un artículo de hoy mismo en la Vanguardia: Cómo internet ha reducido a cuatro la teoría de los seis grados.
Quiero aclarar que tanto los contenidos como las conexiones, más que una cuestión de cantidad es una cuestión de calidad. Más que de tener 1000 0 2000 contactos en Linkedin o seguidores en Twitter o «amigos» en Facebook, debemos preocuparnos por contactar con aquellas personas y profesionales que realmente nos aporten contenidos y contactos de calidad. Nos guste o no, muchas de las posibilidades de encontrar empleo pasan por nuestra presencia en redes, por eso creo que los candidatos a un puesto de trabajo deben cuidar esta fórmula del empleo 2.0.

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás aprender a planificar un departamento de Recursos Humanos con los nuevos modelos de reclutamiento 2.0, gestión del talento y desarrollo de carrera.

LEE  Solicitar tu informe de vida laboral a la Seguridad Social por Internet

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Másteres en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos   

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *