Inicio » Búsqueda de empleo » Once reglas para triunfar en el trabajo

Once reglas para triunfar en el trabajo

Once-reglas-trabajoLlevo muchos años dando clases y tratando con alumnos y confieso que de todos ellos he aprendido cosas. Cada persona es un mundo y soy de los que piensa que toda persona tiene algún talento, solo hay que saber buscarlo y potenciarlo.

Los que nos dedicamos a los Recursos Humanos y creemos en las personas y en los trabajadores como el valor más importante y diferenciador dentro de una organización, debemos ser capaces de descubrir ese talento que toda persona tiene y gestionarlo de la manera más adecuada para que redunde en su propio bien y en el de la organización.

Durante estos años de docencia he observado también que hay una serie de preguntas que te suelen hacer los alumnos y que se repiten con cierta frecuencia; la mayoría de estas preguntas están relacionadas con el mundo del trabajo, con las oportunidades de empleo, y con la justicia o injusticia de ciertas situaciones que se dan en el mundo laboral.

Partiendo de la base de que cada experiencia es única y no se puede ni se debe generalizar, lo cierto es que hace ya años  adopté como válidas para aplicar en mi vida personal y profesional  y para trasladarlo a los alumnos y contestar así a la mayoría de preguntas a las que antes me refería, once reglas que pronunció Bill Gates en la universidad americana de Yale, en una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia.

En estas once reglas se resume bastante bien la realidad a la que debemos enfrentarnos en el mundo del trabajo; y creo que son especialmente aplicables a las nuevas generaciones de trabajadores que se están incorporando al mercado laboral y a las que se van a incorporar en un futuro; estoy hablando de los millennials o generación Y, y los nativos digitales o generación Z.

LEE  Claves para ser contratado tras una entrevista de trabajo

Las once reglas de Bill Gates para triunfar en el trabajo

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2.- Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo.

3.- No ganarás 4.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos.

4.- Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

5.- Dedicarse a freir hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.

6.- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no te lamentes por tus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar acerca de tus problemas. Así que inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

8.- En el colegio puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las respuestas para resolver un examen y responsabilidades cada vez menores. Eso no tiene nada que ver con la vida real.

9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

LEE  Cambiar de trabajo a los 30: Qué debes tener en cuenta

10.- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para ir a trabajar.

11.- Sé amable con los ‘nerds’ (los más aplicados de la clase) . Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

No puedo prometer que aplicando estas reglas el triunfo esté asegurado pero si estoy convencido de que tendremos muchas más posibilidades de conseguirlo.

En IMF Smart Education tenemos clara nuestra vocación de enseñar a todos los alumnos de nuestros Másteres en el Área de Recursos Humanos a pensar de forma crítica  y a desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en su carrera profesional.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Once reglas para triunfar en el trabajo