10 valores de la generación Y

He tenido ya la oportunidad de hablaros en este blog de muchas cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de trabajo que se avecinan y de los perfiles de trabajadores que se van a demandar para esos nuevos modelos.

Quiero en esta nueva entrada hablar de los valores de la Generación  Y. Valores que aplicados al mundo laboral tienen sus ventajas y sus desventajas como veremos.

La generación Y comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. Son los llamados millennials y se distinguen por una actitud desafiante y retadora.

La tecnología, internet, la televisión por cable, las redes sociales y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un ‘baby-boomer’ a los 30 años. La Generación Y está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder.

Valores de la Generación Y

El conocimiento es poder, pero también el exceso de información, la llamada «infoxicación» palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar, es perjudicial; por eso esta generación se siente más segura de si misma por un lado, pero son poco reflexivos y cortoplacistas por otro lado. Estos valores, como cualquier otro, no son ni buenos ni malos intrínsecamente, todo depende de como se apliquen y en el lugar de la escala de valores en la que se coloquen.

No cabe duda que hasta el momento es la generación con más alto nivel de preparación. Cerca del 79% de la Generación Y ha logrado un título de bachiller universitario en comparación del 69% logrado por la Generación X y el 62% por los Boomers.

LEE  Ofertas falsas de trabajo o fake jobs: consejos para detectarlas y cómo actuar

Pero también es la generación que se ha encontrado con una mayor dificultad para encontrar empleo; la tasa de desempleo juvenil en España es del 49,6 %.

En este caso, estos diez valores no los he definido yo; son los propios empleados millennials los que  se autodefinieron de esta forma:

  • Globales: en un mundo globalizado y con acceso desde pequeños a todas las nuevas tecnologías y a la comunicación rápida con cualquier parte del mundo, esta generación no piensa tanto en establecerse en un lugar concreto de trabajo sino que aspira a poder trabajar en cualquier parte del mundo.
  • Disruptivos: es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca; los millennials no están conformes con los modelos de relaciones laborales que había hasta ahora y buscan romper con lo anterior, en los trabajos quieren una comunicación más abierta y directa con sus jefes así como el equilibrio entre vida familiar y laboral «work life balance».
  • Dinámicos: no suelen pensar en permanecer con el mismo empleador por más de un año. No buscan relaciones contractuales a largo plazo, se inclinan más por la libertad de poder decidir sin ataduras, cambiando de trabajo o de lugar de residencia buscando siempre las mejores oportunidades.
  • Impacientes: son una generación que ha tenido casi todo desde que nacieron, y eso les ha llevado a creer que las cosas van a conseguirlas al ritmo que ellos quieren; piensan que van a conseguir rápidamente sueldos acordes a lo que ellos creen, y ascensos también rápidos; todo ello es consecuencia del ritmo vertiginoso de la sociedad en la que han crecido.
  • Poco reflexivos: la misma impaciencia que comentábamos antes les lleva también a ser poco reflexivos, les dan menos vueltas a las cosas y piensan menos en las consecuencias que puedan tener, actúan más motivados por lo que les apasiona.»No viven para trabajar, trabajan para vivir», decía un artículo de la periodista Anushka Asthana para The Guardian, publicado en 2008 y dedicado a los jóvenes de la generación Y.
  • Flexibles: relacionado con el dinamismo que también tienen como valor, buscan horarios de trabajo más flexibles y espacios de trabajo más relajados. Sus relaciones con el entorno y con el mundo laboral se basan también en esta flexibilidad.
  • Dispersos: algunos de los valores anteriores, como el exceso de información, la disrupción y el ser poco reflexivos contribuyen a ser disperso. El afán de querer abarcarlo todo y conocerlo todo en el menor tiempo posible lleva a los trabajadores de esta Generación Y a tender a la dispersión.
  • Individualistas: individualismo que no hay que confundir con egoísmo; son personas comprometidas y concienciadas con las causas sociales; pero aunque parezca un contrasentido, hay estudios que demuestran que mucho jóvenes de esta generación viven aislados en su mundo de internet y redes sociales y al margen de las relaciones sociales.
  • Creativos: quieren proyectos personales y desean poseer una marca personal por encima de la de la empresa. Tienen la idea clara de que dejarles trabajar desde donde gusten y en los horarios que prefieran creará lealtad a la organización e impulsará su creatividad.
  • Autosuficientes: su estilo de vida, las condiciones de libertad en las que se han desarrollado sus aprendizajes y las relaciones con sus padres, les hace pensar que son autosuficientes; valor muy apreciable, pero que chocará de frente con la realidad, ya que el 20% de esta generación en algún momento volverá a casa de sus padres después de haber entrado en el mercado laboral debido a la difícil situación económica.
  • Cortoplacistas: hemos hablado antes de que no suelen pensar en permanecer con el mismo empleador por más de un año, y de que son impacientes y dinámicos; estos valores les llevan indefectiblemente a este otro valor que es el cortoplacismo. La Generación Y pone sus miras y sus objetivos en el corto plazo, el saberse bien formados académicamente y la velocidad de los cambios en la sociedad les lleva a ello.
LEE  Las 8 pautas para superar el síndrome postvacacional

Y para muestra de todo lo que os he hablado un botón; un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) reveló que entre los jóvenes españoles de la Generación Y, la difusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana cumple un papel tan importante, que los puestos de trabajo más deseados son los de probador de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber o blogger…, como decía antes los valores no son buenos ni malos en sí, todo depende de como se apliquen.

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás aprender a planificar un departamento de Recursos Humanos con los nuevos modelos de reclutamiento 2.0, gestión del talento y desarrollo de carrera.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Másteres en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos   

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • La generacion millennials es completamente diferente a las otras generaciones, estos no esperan solo un buen salrio, tambien quieren tener un hambiente de trabajo agradable, sin un buen hambiente pues no importa cuanto le paguen, una de las cosas que puntualizas, la impaciencia es increible, no esperan que las cosas pasen, hacen que pase. Gracias por este articulo tan bueno, saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *