Los 6 desafíos de los técnicos de Recursos Humanos

Desafío-Recursos-HumanosEl año empieza y soy optimista, creo que las empresas españolas crearan más puestos de trabajo y que seguirán teniendo mayor proyección internacional. Este optimismo no es gratuito, a pesar de la crisis económica y financiera que en los últimos tiempos estamos padeciendo, el sector exterior español se ha mantenido fuerte y en la actualidad es un pilar fundamental de nuestra economía que aporta crecimiento.

Es una realidad, el alto grado de interdependencia de las economías mundiales, cuya actividad sobrepasa las fronteras es decir, lo que continuamente, llamamos la globalización. Ante esta situación los responsables de los recursos humanos debemos estar preparados para dar la efectividad y agilidad necesaria para la competitividad de nuestras empresas en el mercado mundial. ¿Qué modelos y procedimientos debemos aplicar los técnicos de RRHH para ser claves del desarrollo y crecimiento de nuestras empresas? ¿Cuáles son los retos en el departamento de Recursos Humanos?

6 desafíos de los técnicos de Recursos Humanos

Los técnicos de Recursos Humanos, ayudaran a la expansión y progreso de sus empresas, si desarrollan:

  1. Modelos de gestión del cambio organizacional: las empresas fluyen y se transforman más rápidamente que lo hacen los departamentos de recursos humanos que llevan un ritmo mucho más lento. Hay que saber gestionar el cambio y evitar incertidumbres.
  2. Políticas de Atracción y desarrollo del talento: necesitamos contar con una estrategia de employer branding orientada a captar a los mejores y a retenerles mediante políticas y herramientas que hagan la empresa más atractiva para nuestros profesionales. La carrera, el desarrollo profesional y la formación deben ser claves en la gestión.
  3. Procedimientos para conseguir el compromiso y la lealtad de los empleados: favorecer confianza interna en nuestras empresas, ser empáticos y comunicativos, conocer las opiniones y situaciones de nuestros empleados. En este punto, hay que avanzar muchísimo en fórmulas de implantación de políticas de conciliación familiar. Todo ello sin duda reducirá el absentismo y la rotación de personal tan perjudicial para la productividad.
  4. Un modelo atractivo y flexible de retribución: retribuir de forma adecuada por las competencias y responsabilidades del puesto. Dentro del marco legal, debemos tener estrategias de negociación con los representantes de los trabajadores para establecer salarios justos y adecuados.
  5. Nuevas formas de trabajo. En España todavía damos demasiada importancia al “presentismo”, estar horas y horas en el puesto de trabajo no hacen más productivo a un empleado. Debemos buscar fórmulas alternativas para valorar el resultado, la eficacia y eficiencia de los empleados.
  6. Acciones para crear emprendedores en nuestras empresas, darles la oportunidad que innoven, participen y que propongan mejoras en las diferentes áreas y procesos productivos de las empresas, claro que para conseguirlo debemos tener en cuenta los puntos anteriores.
LEE  3 ejemplos de políticas de selección de personal

Y por último recordar que: “El único valor vital que una empresa tiele es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”. Leif Edvinsson .

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás aprender a planificar un departamento de Recursos Humanos con los nuevos modelos de reclutamiento 2.0, gestión del talento y desarrollo de carrera.

Marta Martínez MARTAtutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *