Inicio » Capital Humano » 6 maneras de hacer felices a los empleados

6 maneras de hacer felices a los empleados

Hemos hablado ya en otras ocasiones en este blog de la gestión del talento como una de las funciones principales de un departamento de Recursos Humanos en las organizaciones del siglo XXI.

En una entrada anterior llamada: «10 procesos clave en la gestión del talento» definíamos la gestión del talento como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.

Si nos fijamos en las palabras usadas en la definición: «atraer», «desarrollar», «motivar» y «retener», de lo que estamos hablando en realidad es de hacer felices a nuestros empleados para que quieran seguir trabajando en nuestra organización. Leía hace poco que según un estudio de la Universidad de Warwick, un trabajador feliz es un 12% más productivo que la media, mientras que uno infeliz lo es un 10% menos.

Ahora bien, cuando hablamos de hacer felices a los empleados nos surge la siguiente pregunta ¿Cómo podemos hacerlo?, ya que no es fácil contentar a todo el mundo. Aún contando con esta dificultad, es cierto que hay una serie de pautas que nos pueden ayudar a resolver esta pregunta. Para poder resolverla será imprescindible que usemos la Inteligencia Emocional como el vehículo para gestionar el talento y conseguir que los empleados sean más felices.

6 maneras de hacer felices a los empleados

En mi opinión, aparte de la motivación económica, necesaria para todo trabajador, el resto de maneras de hacer feliz a un trabajador están relacionadas con el salario emocional, ya que su fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral.

Veamos por lo tanto seis maneras de hacer felices a los empleados:

1.Horarios flexibles

Los horarios flexibles y la posibilidad de jornadas de teletrabajo dan la oportunidad al trabajador de organizar su propio horario, siempre de acuerdo con la organización, y facilita algo que sin duda nos da felicidad a todos, que es la conciliación de la vida familiar y laboral.

2.Fomentar el desarrollo profesional

Aumentar la capacitación de los trabajadores ofreciéndoles ayuda en el crecimiento de sus competencias; la mejor manera de conseguirlo es dándoles la posibilidad de recibir formación continua en su trabajo. Cuantas más opciones tengamos de desarrollarnos a nivel profesional, más felices seremos; esto es algo que ya demostró Maslow hace muchos años con su teoría de la pirámide de necesidades del ser humano.

3.Contar con la opinión del trabajador

A todos nos gusta que por lo menos se nos escuche, y si además de escucharnos vemos que nuestras opiniones se tienen en cuenta y no caen en saco roto, es algo que nos produce satisfacción y sobre todo nos hace sentirnos parte activa de un proyecto y de una organización. Saber que no somos un mueble dentro de la empresa, saber que nuestra opinión importa nos hace sentirnos bien y comprometidos con la organización.

4.Reconocer el trabajo bien hecho

Algo tan sencillo y a veces tan difícil como que nos digan que hemos hecho las cosas bien, nos hace felices. No se trata de que nos pongamos medallas ni de que nos creamos mejores que nadie, se trata simplemente de que nos reconozcan nuestro trabajo con palabras , con gestos, que nos hagan sentirnos valorados.

LEE  13 ideas para hablar de factores humanos

5.Dar días libres a los empleados

Dar días libres en fechas señaladas, o facilitar espacios de guardería para sus hijos, son otros ejemplos de salario emocional que nos hacen la vida más fácil y por lo tanto nos ayudan a ser más felices.

6.Beneficios sociales

Ofrecer beneficios sociales también ayuda a gestionar y cuidar el talento en las organizaciones; facilitar a los trabajadores, seguros, planes de jubilación, abonos de transporte o comedor con descuentos, son otras opciones que se valoran mucho por parte de los empleados y que se colocan en el lado positivo de la balanza cuando piensan en la posibilidad de cambiar o seguir en la organización.

Las organizaciones del siglo XXI tienen por lo tanto el deber de buscar la felicidad de sus empleados, ya que como decía Immanuel Kant: “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. 

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 maneras de hacer felices a los empleados