Inicio » Capital Humano » Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC

Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC

Desde que cambió la manera de tratar, generar, transmitir y manejar la información por medios tecnológicamente más avanzados, el entorno TIC sugiere una velocidad de adaptación que da vértigo. No hay departamento de Recursos Humanos que no se haya enfrentado a la creación y modificación continua de los perfiles asignados a puestos relacionados con las TIC.

Desde tareas de almacenamiento, conservación, envío, recepción y procesamiento de datos, generación de informes, análisis de datos, etc los planes estratégicos de Recursos Humanos están en evolución constante adaptando sus entrevistas y listas de requisitos a cada nueva disposición de las compañías que no terminan de centrar perfiles.

Es lógico encontrar que hoy un puesto necesita de unas cualidades y capacitaciones determinadas, y mañana evoluciona hacia necesidades que aparecen cada día.

Un ejemplo es el modelo de móvil de una marca que pasa de tercera a cuarta generación, en ese momento el técnico y responsables de gestión de comercializar ese producto necesitan formarse urgente en nuevos medios y herramientas que estarán al alcance del último modelo de telefonía.

Los sistemas de telefonía con conexiones a internet, adsl que están cambiando en sus modelos de servicio, hoy llevan televisión integrada y mañana llevarán domótica incorporada y todos los empleados de ese operador deberán conocer al instante todo lo relacionado con domótica, las entrevistas para operador de un call center de esa compañía deberán actualizar sus preguntas, » ¿manejas el concepto domótica?».

¡Y todo de hoy para ayer!

Los servicios técnicos de todo el mundo se desviven por formarse al ritmo necesario, y a duras penas lo consiguen. Es más fácil a veces contratar personal nuevo ya formado en otras lineas TIC que reformar al actual, son dilemas complicados que enfrentamos desde cualquier departamento de Recursos Humanos cada día.

LEE  Proceso de selección: el papel del candidato y del reclutador

Está demasiado presente en la vida cotidiana el avance de las TIC como para obviarlo o mirar a otro lado, esperando que «poco a poco» se acomoden las tendencias a lo que ya había, eso no va a ocurrir.

Es una revolución de la era digital, los ordenadores han irrumpido en la humanidad para hacernos crecer más rápido, las ciencias y descubrimientos van acorde a las herramientas que inventamos, nadie puede pararlo, nadie debe pararlo.

El conocimiento es el mayor de los poderes del hombre, y en eso nos hemos enfocado para crear el mundo de las TIC.

No hay posibilidad de investigación ya sin dispositivos de última generación, sin máquinas ultra modernas, almacenamiento espectacular de información en volúmenes y velocidad de gestión, seguridad en los sistemas cada vez más sofisticados y la mente del ser humano en espiral de apertura a la creatividad más importante que nunca hayamos desarrollado.

Todos los ambientes estan involucrados, desde : la atención al cliente, la logística y productividad, servicios comerciales y de venta, marketing y publicidad, cualquier gestión administrativa, educación, alimentación, salud, medios públicos y privados.

Nada queda fuera de la red de las TIC. Todos absolutamente trabajamos y vivimos con ellas y es nuestro deber formarnos cada día, el concepto estabilidad laboral ha cambiado para siempre.

Esa mentalidad de «tengo un puesto seguro» que asociabamos a los perfiles «funcionario» que todos conocemos, hace tiempo que desapareció. La única estabilidad concebible hoy es la de nuestra mente , a la que hay que cuidar y desarrollar.  Es la era del cuidado emocional.

Si quieres aprender a dirigir un departamento de Recursos Humanos de una manera eficaz y si te interesa conocer las últimas tendencias de este sector te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

LEE  7 habilidades y competencias necesarias para ser un gran abogado

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC