Efectos en el puesto de trabajo de las fusiones y adquisiciones

En primer lugar vamos a definir y diferenciar lo que es una fusión y una adquisición; y lo voy a hacer según lo define (Mergerstat 2000): una fusión puede ser definida como una situación en la que dos o más empresas independientes se unen, o bien, cuando una o más personas que están controlando ya al menos una compañía, adquieren, directa o indirectamente, el control de todas las partes o, al menos, se encarga de una de ellas. Por lo que, en una fusión, las dos o más empresas crean una nueva entidad y en una adquisición, la compañía objetivo o adquirida pierde su autonomía económica y legal.

Tanto esta definición como otras de esta entrada están basadas entre otros documentos en un trabajo de Noemí Martínez Caraballo titulado: «Los recursos humanos en los procesos de fusión y adquisición».

Para hablar en sentido estricto de una fusión, diremos que esta se produce cuando ambas empresas, compradora y objetivo, pierden su personalidad jurídica anterior y la empresa resultante de la fusión adopta una personalidad jurídica distinta; de absorciones si la empresa objetivo pierde su personalidad jurídica y pasa a formar parte del patrimonio de la empresa compradora) y de adquisiciones o compras si la empresa objetivo no pierde su personalidad jurídica, pero pasa a ser controlada por la empresa que realiza la fusión (Vázquez, 1992).

El Estatuto de los Trabajadores incluye dos disposiciones susceptibles de acoger, en principio, el supuesto de fusión: el artículo 49, que menciona la “extinción de la personalidad jurídica contratante”; y el artículo 44, que alude al “cambio de titularidad de la empresa”. En este sentido, la doctrina se ha inclinado mayoritariamente por encuadrar las fusiones en la figura jurídica de la sucesión de empresas, que se contempla en el artículo 44.

LEE  Claves para conseguir la felicidad en el trabajo

Razones para justificar las fusiones y las adquisiciones

Muchas son las razones que se pueden dar para justificar las fusiones y las adquisiciones. Entre otras, se pueden mencionar como objetivos perseguidos con este tipo de estrategia el incrementar los beneficios, aumentar las ventas o el valor de los activos, lograr economías de escala en producción, reducir la competencia, incrementar el prestigio o el poder de los directivos, etc. (Jemison y Sitkin, 1986a y 1986b).

Estudios como el de Pritchett (1985) ponen de manifiesto el impacto que las fusiones y adquisiciones tienen sobre los recursos humanos. Este tipo de operaciones implica cambios importantes para las organizaciones y con ello se
crean situaciones de incertidumbre y ambigüedad que provocan que los empleados se muestren reacios al cambio.

Efectos en el puesto de trabajo de las fusiones y adquisiciones

Como ha puesto de manifiesto la Organización Internacional del Trabajo, “si bien en buena parte las fusiones y adquisiciones se llevan a cabo en función de consideraciones financieras, su éxito depende básicamente de la motivación de los trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo para contribuir al logro de los objetivos de la fusión. Es posible que la elevada proporción de fracasos en las fusiones y adquisiciones esté vinculada al hecho de que con frecuencia el personal es relegado a la variable de costos, en vez de considerarse participantes activos del cambio”.

Hay que distinguir sin embargo entre las adquisiciones simbióticas o de absorción, ya que en estos casos se producen cambios significativos tanto en la configuración de la organización como en su funcionamiento, por lo tanto la incertidumbre es mayor, con el subsiguiente ajuste en los recursos humanos. En cambio, en las situaciones de preservación, los cambios son relativamente escasos de manera que éstos afectan principalmente a los niveles directivos más altos, pero el ajuste global en recursos humanos es poco significativo.

LEE  Trabajadores especialistas versus "multitask"

Una característica común de estos procesos es su incidencia sobre el ámbito laboral, tanto en relación a sus posibles efectos a corto plazo sobre el empleo como, fundamentalmente, por el notable impacto que provocan sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales de las empresas implicadas, afectando a múltiples dimensiones: desde el modelo de gestión de la nueva empresa -en el que normalmente suele imponerse la cultura de la empresa dominante en la operación- a la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores, o las relaciones con
las organizaciones que representan a los mismos.

Derechos de los trabajadores

La Directiva sobre traspasos de empresas establece que en los procesos de fusión y adquisición, la empresa absorbente deberá respetar los derechos laborales de los trabajadores de la empresa absorbida. Dispone además  que “después del traspaso, el cesionario mantendrá las condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo, en los mismos términos aplicables al cedente, hasta la fecha de extinción o expiración del convenio colectivo, o de la entrada en vigor o de aplicación de otro convenio colectivo».

Si quieres aprender las últimas tendencias en el sector así como  toda la normativa que afecta a un departamento de recursos humanos, te aconsejamos estudiar nuestro Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *