Ejemplos de equipos autodirigidos

¿Qué son equipos autodirigidos?

Son aquellos equipos y grupos que carecen de un líder establecido que ejerza el poder y en los cuales se toman las decisiones de manera conjunta en base a sus necesidades.

Empowerment

Los equipos autodirigidos están basados en la filosofía del “empowerment”, que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo. En este mismo blog escribimos hace tiempo sobre la importancia del empowerment en las organizaciones en esta entrada: 10 razones para favorecer el empowerment en las empresas.

No se organizan con la jerarquía y burocracia de los equipos o las organizaciones tradicionales donde cada miembro del equipo realiza una tarea establecida según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo los deseos de cada miembro del equipo.

En esto como en todo habrá opiniones para todos los gustos, pero hay datos objetivos que demuestran que los equipos autodirigidos y por lo tanto las organizaciones que implementan este tipo de equipos son más productivas, y para demostrarlo  la revista Business Week publicó un estudio que decía que los grupos autodirigidos son entre un 30 y un 50% más productivos que los equipos convencionales.

Mejora la productividad

Mejora la productividad porque los equipos autodirigidos tiene una serie de ventajas de entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente.
  • Mayor flexibilidad.
  • Reducción de costos operativos.
  • Rápida adaptación al cambio tecnológico.
  • Mejor respuesta a las necesidades de los trabajadores.
  • Aumento del compromiso del empleado con la organización.
  • Habilidad para atraer y retener al talento humano.
LEE  ¿Cómo combatir la resistencia al cambio organizacional?

Ejemplos de equipos autodirigidos

La mejor muestra siempre es un botón, y aquí os dejo tres ejemplos de organizaciones que han decidido implantar equipos autodirigidos:

La firma estadounidense 3M con sede en Minnesota está entre un número creciente de compañías que involucra a los empleados en la gestión diaria de sus asuntos a través de equipos de trabajo. Estos equipos tienen poder para tomar acciones correctivas para resolver problemas diarios. También tienen acceso directo a la información que les permita diseñar, controlar y mejorar sus operaciones. En resumen, los empleados que se comprometen con los equipos de trabajo se administran a sí mismos.

Jonson & Jonson; el éxito de J&J se basa en su estructura y cultura únicas. J&J está estructurada como una empresa divisional y su autoridad está muy descentralizada. Cada una de sus unidades opera como una empresa independiente. Por ejemplo, cada unidad establece su propia estrategia de negocios y tiene sus propios departamentos de finanzas y administración de recursos humanos.

Federal Express es una compañía aérea y logística de origen estadounidense, que tiene cobertura a nivel internacional, que también implantó este sistema de los equipos autodirigidos y consiguió con ello reducir los errores de servicio en un 13%.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *