El papel del área de RRHH en el cambio de las organizaciones

¿Cuál debe ser realmente el papel del área de Recursos Humanos dentro del cambio en las organizaciones?

Ya lo señalaba Dave Ulrich en su libro ‘Recursos Humanos Champions’ que el área de recursos humanos tenía una serie de desafíos competitivos, entre ellos gestionar ese cambio.

En primer lugar hay que hablar de cuales son los principales desafíos empresariales en estos nuevos tiempos, entre ellos destacan:

  • La globalización. Dificultades en culturas diferentes, diferentes concepciones de mercado, fuertes cambios en los mercados debido al cambio de reglas, inestabilidad política, las brechas sociales se ensanchan entre ricos y pobres en los países menos desarrollados, hay cambios en los contratos sociales (la empresa ya no es tan segura, el trabajador tiene que asegurarse por sí mismo), crecimiento acelerado de la competitividad; todo esto forma parte de el nuevo escenario en el que se encuentran las organizaciones actuales.
  • La cadena de valor y los RRHH. Además de los recursos humanos dentro de la organización, es necesario dar atención a toda la cadena de valor (clientes, proveedores) para mejorar la calidad de los productos, y la calidad del servicio ofrecido por la organización.
  • La rentabilidad por medio de costos y crecimiento.Las organizaciones tendrán que medir siempre la rentabilidad.Se ha hecho y se seguirán haciendo muchos esfuerzos por hacer cambios, para reducir costos y elevar la rentabilidad.
  • Centrarse en las capacidades. Las capacidades de una organización son el ADN de su competitividad. Las capacidades pueden ser hard o soft (como la capacidad de organización). Las organizaciones están trabajando en 4 direcciones en cuanto a lo soft: capacidades de confianza, derribo de propias fronteras (como la comunicación en la estructura jerárquica), capacidad de cambio y el aprendizaje organizacional.
LEE  Claves para conseguir la felicidad en el trabajo

Dentro de esta situación de cambio general en los retos empresariales, los profesionales de RRHH deben ayudar a sus organizaciones a gestionar ese cambio. El cambio deberá ser organizacional, pero también personal. Las organizaciones alcanzarán mayores niveles de éxito en el cambio, en tanto en cuanto sea mayor la rapidez de las respuestas a ese cambio.

El área de Recursos Humanos, es quien administra la transformación para el cambio. Ya desde el proceso de selección es muy importante que se seleccionen personas resilientes y con capacidad de cambiar.

Tres aspectos en los que RRHH debe trabajar para administrar ese cambio

  1. La tecnología. Es de innovación frecuente y acelerada, y redefine el trabajo y las oportunidades. El área de RRHH deberá saber dar respuesta adaptándose a las nuevas tecnologías y  redefiniendo las nuevas tareas y los nuevos puestos de trabajo.
  2. Atracción y retención del talento y del capital intelectual, como ventaja competitiva sobre la competencia y como agente generador de los cambios. En un mundo tan exigente es muy necesario aprender a atraer y retener el talento, el capital intelectual. Los líderes deberán ser glópatas, o sea, deberán sentirse cómodos en muchos contextos globales. Nuevos modelos de liderazgo: en vez de una persona, varias personas. Otro aspecto para cuidar el capital intelectual de la organización es el de aprender e intercambiar ideas a toda la compañía (gestión del conocimiento), y hacerlo rápido. Aprender rápido.
  3. Nuevos modelos de competencias. Los nuevos líderes deberán ser aptos para crear capacidades en la organización y aplicarlas; se redefinen los profesionales de RRHH: deben crear prácticas para que los empleados aumenten la competitividad, deberán dominar teoría (investigación) y práctica, deberán medir el impacto de sus prácticas, deben agregar valor creando capital intelectual, deben ayudar a los empleados a comprometerse con el trabajo y deberán ayudar a los gerentes administrando las políticas.
En IMF Smart Education te damos muchas opciones de formarte profesionalmente para gestionar un departamento de Recursos Humanos y de poder adquirir las nuevas habilidades que requiere el mercado de trabajo a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *