Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Son muchos los datos de los que disponen hoy en día las organizaciones, por lo que gracias al Big Data disponemos de herramientas tecnológicas capaces de capturar toda la información, ordenarla, analizarla y convertirla en información objetiva para gestionar de una manera más rigurosa los departamentos de Recursos Humanos.

El big data será clave para la contratación y la gestión de personal. Así lo recoge el último estudio elaborado por Workday, en el que el 93% de los directores de Recursos Humanos consultados se pronuncian en esta dirección.

La estadística se ha usado siempre en la toma de decisiones organizativas, pero la diferencia entre la estadística tradicional y el big data radica en las 3 ‘uves’:

  • Volumen: en la actualidad se generan y monitorizan cantidades ingentes de datos.
  • Variabilidad: los datos que se recogen cuentan con una gran complejidad y riqueza de matices.
  • Velocidad: se registran en tiempo real y la velocidad de los ordenadores actuales hace posible procesar conjuntos de datos a gran velocidad.

Aproximadamente un cuarto de las grandes empresas con más de 500 empleados ya utilizan aplicaciones de Big Data con éxito. Además, unos 50 por ciento de los profesionales de RRHH conocen bien los procedimientos relevantes, según el estudio reciente de la red LinkedIn y Bitkom.

Según explica Ignacio Crespo, responsable de Talento y Cambio Organizativo en IBM España, “el big data aplicado al entorno laboral puede ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de comportamiento y motivación, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos y a los directivos tomar decisiones más inteligentes y efectivas, mejorando así sus resultados de negocio”.

LEE  10 frases motivadoras para trabajar en equipo

La utilización del Big Data en los departamentos de Recursos Humanos, supondrá un gran avance y podrá aplicarse dentro de muchos ámbitos; el análisis de los datos recogidos nos permitirá actuar de forma predictiva en temas como:

  • Quiénes son los líderes con mayor influencia en una empresa.
  • Quiénes tienen ese talento especial que se necesita para un determinado proyecto.
  • Analizar el desempeño profesional con evaluaciones a compañeros y superiores.
  • Que empleados son los que la empresa debe poner más empeño en retenerlos. Retención de talento interno.
  • Captación de talento externo.
  • Mejor productividad de los empleados.
  • Procesos de selección para encontrar a los mejores candidatos.

Por lo tanto, analizar los grandes volúmenes de datos de que dispone o puede disponer hoy en día cualquier organización para tomar decisiones sobre empleados, sobre productividad, sobre gestión del talento, gestión de la información y el conocimiento, desempeño o selección de personal conllevará una verdadera revolución en las estrategias de los departamentos de Recursos Humanos.

A través del análisis de los datos de big data, los responsables de Recursos Humanos estarán en condiciones de crear correlaciones profundas entre los datos de los empleados de una organización mejorando entonces la eficiencia del departamento y repercutiendo esto de forma directa y  positiva en el desarrollo general del negocio.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Buenos días, estoy realmente interesada en el tema del uso de BIG DATA al ámbito de los RRHH, en mi búsqueda de información he dado con este artículo, por cierto interesante. Hablas de que hay muchas empresas, sobre de gran tamaño que a usan herramientas de big data, me gustaría preguntar sobre herramientas concretas, tengo mucho interés en conocerlas. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *