Inicio » Capital Humano » La gestión del cambio en los procesos de transformación digital

La gestión del cambio en los procesos de transformación digital

Por Gestión del Cambio debemos entender la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas con el objetivo de reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

La transformación digital

La transformación digital se puede definir como las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Las organizaciones de hoy ya no pueden plantearse si se adaptan o no a esta nueva situación; la adaptación debe ser si o si, pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.

Me parece especialmente interesante compartir en esta entrada el estudio ‘Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation’, realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press. 

El estudio concluye que el verdadero motor de este profundo cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología.

La estrategia

Basado en las respuestas de 4.800 ejecutivos de 27 industrias y 129 países, el informe establece como principio y condición «sine qua non» que un negocio o una organización no se puede reinventar digitalmente a menos que tenga una estrategia digital clara que cuente con el apoyo de la alta dirección.

Pero, de igual manera que la alta dirección, en la estrategia de transformación digital, son igual de importantes los profesionales de las empresas. En este nuevo contexto, atraer y retener el mejor talento debe ser una de las prioridades para las compañías que busquen transformarse digitalmente.

Es la estrategia la que impulsa la madurez digital. Tan solo un 15% de los encuestados que trabajan en compañías poco maduras en términos digitales creen que sus empresas tienen una estrategia digital clara.

LEE  Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

El poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y sus objetivos. Las compañías más maduras  digitalmente hablando apuestan por una transformación completa del negocio.

Las empresas más maduras digitalmente hablando son hasta cuatro veces más efectivas a la hora de formar a sus empleados y dotarles de las habilidades necesarias para adoptar la transformación digital que las empresas con un nivel de madurez más bajo. Gestión del Talento

Arriesgar forma parte ahora en la nueva norma de la cultura de las organizaciones. Las empresas que están muy evolucionadas digitalmente se sienten más cómodas, y decididas a la hora de adoptar riesgos.

Liderar con el ejemplo. Más de la mitad de los participantes pertenecientes a empresas que están muy evolucionadas digitalmente afirman que la transformación en su compañía está liderada por una sola persona o grupo.

Gestión del cambio

Una de las cuestiones más importantes que deben afrontar las organizaciones del siglo XXI es sin duda eso que llamamos la Gestión del Cambio en los procesos de transformación digital. 

Una de estas premisas, la transformación de las personas, es sin duda para mi de las más interesantes y por desgracia más complejas. Hemos visto como en muchos casos las empresas han hecho esfuerzos por adaptarse a las nuevas tecnologías, han intentado redefinir sus objetivos según la nueva situación, han intentado transformar su estrategia, pero se han olvidado de lo más importante; se han olvidado de la Gestión de Personas, es decir, de la Gestión del Talento.

Los procesos de transformación digital de las empresas son complejos. Para llevar a cabo una completa digitalización no basta con implantar nuevas tecnologías en la organización; todos los profesionales, desde la dirección al resto de trabajadores deben jugar un rol decisivo en dicho proceso. Será necesario para ello la formación y la gestión del cambio en la organización.

LEE  10 pasos para pedir un aumento de sueldo

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión del cambio en los procesos de transformación digital