La política de Recursos Humanos de ACCIONA

Hemos hablado ya en este blog de todos los aspectos que hacen referencia a un Departamento de Recursos Humanos.

Hemos hablado de la selección de personal pasando por la gestión del talento y el liderazgo hasta la normativa que rige la contratación laboral.

En algunas entradas hemos puesto casos de éxito de organizaciones que tienen un buen funcionamiento en sus políticas de Recursos Humanos.

La política de Recursos Humanos de ACCIONA

Hoy quiero dedicar esta entrada, a contar la esencia de la política de Recursos Humanos de una organización como Acciona.

En un documento titulado PERSONAS Talento y liderazgo encontramos cuales son sus principios:

El objetivo de la Estrategia de Recursos Humanos es que contribuya de manera eficaz a la consecución de los tres principios básicos de la Compañía:

  1. La rentabilidad de las operaciones
  2. El refuerzo global de la marca ACCIONA
  3. La eficiencia de la organización y de los procesos de negocio.

Disponer del mejor talento, contar con los mejores líderes e impactar positivamente en los resultados de los negocios son los tres ejes sobre los que descansa la visión de la Estrategia de Recursos Humanos.

A finales de 2014 ACCIONA contaba con una plantilla global de 33.559 personas;  trabajan profesionales de 114 nacionalidades. En 2014 la edad media de la plantilla era de 42,16 años.

LEE  Las 10 mejores webs para buscar trabajo en Colombia

Desarrollo del capital humano

ACCIONA considera que el talento de las personas que conforman la organización es su principal activo y ventaja competitiva. Por ello resulta fundamental captar a los mejores profesionales y proporcionarles nuevas experiencias de aprendizaje con el fin de impulsar, de forma continua, su desarrollo profesional.

Gestión del conocimiento; Skill Mapping

Todos los empleados de ACCIONA conocen su rol, como unidad organizativa básica en la que se agrupan puestos de trabajo que comparten una misión, unas responsabilidades y unos conocimientos y competencias requeridos en cada posición de la carrera.

Por ello, el modelo de gestión de personas se fundamenta en dichos roles, que son identificados de manera exhaustiva.

Existe un Mapa de Conocimientos (skill mapping) que facilita la identificación de las categorías de conocimiento; dicho mapa permite identificar dónde se encuentran las fuentes de información clave y seleccionar la información relevante y útil para las diversas áreas.

Oferta formativa estratégica; La Universidad ACCIONA

ACCIONA considera la formación de las personas un elemento esencial de su política de recursos humanos y una palanca tanto de apoyo al negocio como de desarrollo de sus profesionales. La oferta formativa de la Compañía se articula en torno a la Universidad ACCIONA, creada en 2008.

Construyendo el futuro desde el liderazgo

ACCIONA dispone del proceso de Revisión del Talento.

Dicho proceso permite identificar a aquellos profesionales que pueden tener un desarrollo más rápido, para así hacerlo compatible con las necesidades de crecimiento del negocio.

La Revisión del Talento permite al gestor de personas identificar aquellos colectivos clave o estratégicos sobre los que priorizar determinadas áreas de actuación.

LEE  Comunicación Interna ¿cómo puedo contribuir a mejorarla?

Retención del talento

El modelo de gestión de personas de ACCIONA se completa con aquellas políticas e iniciativas relacionadas con la consecución de un alto desempeño por parte de todos los empleados, la importancia de lograr su compromiso y la compensación objetiva por los resultados obtenidos.

Políticas de compensación

Las políticas de compensación de la Compañía son diseñadas e implementadas con criterios de objetividad y competitividad externa e interna. En la parte de la retribución variable es destacable la consolidación del Bono ACCIONA.

Igualdad y diversidad

El compromiso de ACCIONA con valores tales como integridad, transparencia, seguridad e igualdad efectiva de oportunidades se recoge en el Código de Conducta de la Compañía.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *