Las 8 pautas para superar el síndrome postvacacional

Tras las vacaciones  la vuelta a la rutina, a las largas horas de trabajo y retomar las responsabilidades olvidadas nos producen todo tipo de patologías desde ansiedad, presión emocional, debilidad generalizada, insomnio, astenia, dolores de cuello y espalda….  los síntomas son de lo más diverso, es lo que denomina el síndrome postvacacional.

Los doctores Elisabeth Herrero y Jordi Esquirol Especialistas en Medicina Familiar y Preventiva nos dan una serie de pautas para paliar o superar este síndrome postvacacional.

8 pautas para superar el síndrome postvacacional

1. Programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada.

2. No volver de las vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino que es recomendable volver un par de días antes, para prepararnos física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral.

3. Al llegar al trabajo, no empezar la actividad de modo brusco e intenso, sino que es beneficioso permitirse un tiempo para compartir las experiencias vacacionales con los compañeros y compañeras y así crear un buen ambiente de inicio laboral.

4. Mantener reuniones relajadas de inicio de ciclo, para definir y detallar los objetivos para el período que se inicia, los medios y las expectativas del equipo.

5. Empezar con calma, no agobiarse con todo el trabajo que nos espera después de la vuelta, abordar tarea por tarea, planificarse la agenda y de forma gradual,  de menos a más, comenzando con las tareas más fáciles o gratas.

6. Disfrutar de los momentos de descanso o de la comida para alguna actividad que te agrade o para charlar con los compañeros. Si se puede, sería bueno, planificar alguna escapa de fin de semana.

7. Practicar algún deporte o simplemente pasear. Hacer ejercicio físico sin duda ayuda a ser positivos y aumentar nuestra autoestima.

LEE  Decálogo para llegar a convertirte en un buen líder

8. Por último y lo más importante, no hacer del trabajo el centro de nuestra existencia hay muchos aspectos de nuestra vida que tienen mucha más importancia, como la familia y los amigos.

Piensa que tienes la suerte de tener un puesto de trabajo esperándote la vuelta de las vacaciones. Siempre una actitud positiva hace las cosas más fáciles y a la gente que te rodea más feliz como dice Hugh Downs “Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes”.

Consejos para afrontar el síndrome postvacional

Te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos. En él podrás aprender todas las novedades sobre normativa laboral así como a gestionar de la mejor forma un departamento de Recursos Humanos.

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *