10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

10-competencias-para-un-perfil-técnico 10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnicoMás allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad de la empresa. De eso vamos a hablar en esta entrada y vamos a comenzar por definir lo que es una competencia profesional.

Competencia profesional

Hemos definido en varias ocasiones lo que son las competencias profesionales; la Competencia Profesional es una mezcla específica para cada individuo  de estas siguientes habilidades:

  1. Conocimiento (representa la información general y técnica adquirida en la escuela o por experiencia, saber-cómo profesional, gestión de objetivos profesionales).
  2. Capacidad de aprendizaje (actitud de auto-organización desde el objetivo de aprender permanentemente de las instituciones dedicadas a ello, del entorno de trabajo y de la vida diaria).
  3. Saber cómo hacer (principalmente adquirido en el trabajo y a través de la experiencia, nivel de representación).
  4. Ser capaz de ser/estar (saber cómo gestionarse uno mismo como individuo en el lugar de trabajo).
  5. Saber cómo comportarse/actuar (poseer la capacidad de planear/diseñar, ser capaz de asumir objetivos, y ser capaz de perseguir objetivos de manera coherente y adecuada).
  6. Voluntad de actuar (determinación para realizar planes).

Hemos de distinguir por lo tanto entre las competencias duras y las blandas, algo de lo que hemos hablado ya en una entrada anterior en este blog: Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?.

Modelo ISFOL de competencias

Es importante que conozcas las competencias y habilidades que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo que deseas y al que quieres optar. Sin restarle importancia a las duras, a las formadas por tus conocimientos y competencias técnicas, hay una serie de soft skills que te van a ayudar mucho en cualquier tipo de trabajo y tarea que desarrolles. Según el modelo ISFOL hay tres tipos de competencias.

El modelo ISFOL (Istituto per lo sviluppo della formazione professionale dei lavoratori)  identifica tres tipos principales de competencias:

Las Competencias de base.

Las Competencias técnicas.

Las Competencias transversales.

Competencias transversales

Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su labor; estas competencias sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Veamos algunas de estas competencias.

Las competencias transversales más valoradas y requeridas por las organizaciones son:

  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de organización del trabajo
  • Responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Autonomía y proactividad
  • Relación interpersonal
  • Capacidad de iniciativa
  • Capacidad de innovación.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación 
  • Resistencia a la presión 

Por muy técnico que sea tu perfil y las características de tu trabajo, tener y desarrollar estas competencias te ayudarán mucho en tu trabajo y completarán tu perfil técnico.

 

10-competencias-para-un-perfil-técnico 10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnicoJuan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Comments (1)
  1. Mónika Larrea Antelo 20/01/2017

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo vestir como quiera en el trabajo?

Nicola Thorp, una recepcionista británica, fue despedida por negarse a usar zapatos de tacón alto en la oficina. Todo ocurrió cuando se presentó a su primer día de empleo, en las oficinas que la empresa de contabilidad PwC tiene en Londres, con zapatos planos. Le indicaron que debía usar tacones de una altura de entre 5 y 10 centímetros. Thorp además de señalar que es un calzado in