10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

10-competencias-para-un-perfil-técnico 10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico  Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad de la empresa. De eso vamos a hablar en esta entrada y vamos a comenzar por definir lo que es una competencia profesional.

Competencia profesional

Hemos definido en varias ocasiones lo que son las competencias profesionales; la Competencia Profesional es una mezcla específica para cada individuo  de estas siguientes habilidades:

  1. Conocimiento (representa la información general y técnica adquirida en la escuela o por experiencia, saber-cómo profesional, gestión de objetivos profesionales).
  2. Capacidad de aprendizaje (actitud de auto-organización desde el objetivo de aprender permanentemente de las instituciones dedicadas a ello, del entorno de trabajo y de la vida diaria).
  3. Saber cómo hacer (principalmente adquirido en el trabajo y a través de la experiencia, nivel de representación).
  4. Ser capaz de ser/estar (saber cómo gestionarse uno mismo como individuo en el lugar de trabajo).
  5. Saber cómo comportarse/actuar (poseer la capacidad de planear/diseñar, ser capaz de asumir objetivos, y ser capaz de perseguir objetivos de manera coherente y adecuada).
  6. Voluntad de actuar (determinación para realizar planes).

Hemos de distinguir por lo tanto entre las competencias duras y las blandas, algo de lo que hemos hablado ya en una entrada anterior en este blog: Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?.

Modelo ISFOL de competencias

Es importante que conozcas las competencias y habilidades que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo que deseas y al que quieres optar. Sin restarle importancia a las duras, a las formadas por tus conocimientos y competencias técnicas, hay una serie de soft skills que te van a ayudar mucho en cualquier tipo de trabajo y tarea que desarrolles. Según el modelo ISFOL hay tres tipos de competencias.

El modelo ISFOL (Istituto per lo sviluppo della formazione professionale dei lavoratori)  identifica tres tipos principales de competencias:

Las Competencias de base.

Las Competencias técnicas.

Las Competencias transversales.

Competencias transversales

Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su labor; estas competencias sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Veamos algunas de estas competencias.

Las competencias transversales más valoradas y requeridas por las organizaciones son:

  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de organización del trabajo
  • Responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Autonomía y proactividad
  • Relación interpersonal
  • Capacidad de iniciativa
  • Capacidad de innovación.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación 
  • Resistencia a la presión 

Por muy técnico que sea tu perfil y las características de tu trabajo, tener y desarrollar estas competencias te ayudarán mucho en tu trabajo y completarán tu perfil técnico.

 

10-competencias-para-un-perfil-técnico 10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico  juan_carlos_barcelo-150x150-1 10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)
  1. Mónika Larrea Antelo 20/01/2017

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organización

Debe resaltarse la importancia de contar con un Plan de Integración de nuevos empleados, puesto que ello aporta grandes ventajas.