Cómo hacer tu plan de carrera

Wayne Mondy y Robert Noe en su libro sobre la Administración de Recursos Humanos definieron un Plan de Carrera como: “Plan de Carrera  es un proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera, e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su carrera, para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.”

Aunque las empresas deben facilitar y ayudar a los trabajadores su desarrollo profesional, en el caso de que esto no ocurra, bien porque algunas de ellas no pueden ser consideradas lo suficientemente grandes para ello, o no tienen un departamento propio de RRHH, la responsabilidad final del desarrollo de un plan de carrera dependerá de cada trabajador, de cada uno de nosotros.

Cómo hacer tu plan de carrera

Para crear tu plan de carrera profesional es necesario ser consciente de la propia persona, de lo que se es, y de lo que se puede llegar a ser. Es necesario diseñar objetivos y pasos que se deben seguir hacia estos objetivos.

Lo primero que debemos hacer para poder crear un plan de carrera es establecer unos objetivos realistas partiendo de la autoevaluación. Todo lo que hagas respecto a tu carrera deberá ser en la búsqueda de un mismo fin.

Pregúntate ¿dónde quieres que tu carrera esté en unos dos años?, ¿dónde quisieras estar dentro de cinco años? y ¿qué hace que los objetivos que te hayas planteado sean importantes para ti?.

LEE  10 enseñanzas de Sir Ken Robinson sobre la educación

El segundo paso para elaborar tu propio plan de carrera es analizar tus fortalezas y tus debilidades con referencia al siguiente puesto que quieres alcanzar en tu carrera profesional. Piensa en aquellas habilidades y capacidades que ya tienes adquiridas y en aquellas otras que tienes que adquirir y que necesitas desarrollar.

En tercer lugar debemos fijar las estrategias o acciones que nos van a llevar a alcanzar el siguiente paso que hemos establecido como objetivo en nuestro plan de carrera. Qué formación es la que nos falta y por lo tanto debemos adquirir, o buscar la ayuda de un coach o un mentor para ir adquiriendo las habilidades o competencias que nos faltan. Las acciones a realizar para conseguir las metas deben redactarse claramente y con secuencia lógica.

En cuarto lugar es  bueno también para definir tu plan de carrera que establezcas unos tiempos para ir cumpliéndolo, esos plazos deberemos ir revisándolos cada cierto tiempo; ahora bien, no debemos convertir los tiempos en una obsesión que luego nos produzca desánimo si no se cumplen exactamente, ya que en esta vida no todo depende exclusivamente de nosotros; deben ser una referencia para ir cumpliendo nuestros objetivos.

Por último es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance. Es el plan de trabajo en el cuál vamos a basar nuestro proyecto. Por decirlo de algún modo, ver en qué fase del proceso nos encontramos y qué es lo que sigue para llegar correctamente al final.

Por lo tanto, con aquellas empresas que nos ayuden a elaborar y cumplir nuestro plan de carrera, hagámoslo con ellas; pero con aquellas que no podamos hacerlo, no olvidemos que al final los planes de carrera son un beneficio para nosotros y depende en última instancia de nosotros, elaborarlo y llevarlo a cabo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Se debe iniciar con un diseño de evaluación del potencial humano partiendo de las competencias clave propias del colaborador, evaluándose de la manera más objetivamente posible, continuar con la correcta recopilación e interpretación de resultados arrojados, estableciendo estrategias, así como planes de acción que puedan desarrollar a los colaboradores o promoverlos de manera ascendente o lateral dentro de la empresa. De esta manera, es posible trabajar en las áreas de oportunidad de los colaboradores, y perfeccionar sus competencias para la exitosa incorporación, retención y desarrollo del capital humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *