Cómo ser Directivo: 10 claves para lograr un ascenso

Un sueño que se repite en muchos profesionales al iniciar su carrera es llegar a ser directivo; pero ser un buen directivo no es nada fácil; implica dirigir correctamente a los empleados, descubrir y potenciar su talento para ponerlo de cara a los objetivos de la empresa.Para ser un buen directivo son necesarias ciertas competencias, conocimientos y habilidades y predicar continuamente con  el buen ejemplo en todos los sentidos. Vamos a ver en esta entrada diez claves para lograr un ascenso y llegar a ser un buen directivo.

Competencias y habilidades

Entre estas competencias y habilidades podríamos destacar las siguientes:
Ser operativo, demostrar dinamismo y capacidad de reflejos y rapidez a la hora de tomar decisiones; hay que estar orientado a la obtención de resultados y el cumplimiento de objetivos; manejar varios idiomas, ser paciente y tener un alto nivel de inteligencia emocional; saber desenvolverse en público y estar orientado al trabajo en equipo. Ser flexible y saber tratar y adaptarse a diferentes generaciones de empleados, ser conocedor de las nuevas tecnologías y tener un alto poder de negociación.

Si creemos que tenemos estas habilidades y conocimientos, el paso siguiente será demostrar que es así e ir logrando ascensos en nuestra carrera profesional.

5 claves para lograr un ascenso

  1. Lo primero es hacer una introspección y autocrítica y preguntarnos si realmente estamos capacitados para ser directivos y lograr el ascenso.
  2. Estudia bien a tu empresa, su cultura, sus formas y métodos para ascender y no intentes ir por libre o saltándote los pasos o el protocolo que dicte la cultura de esa empresa.
  3. Piensa detenidamente  si de verdad quieres ese ascenso; para ciertos puestos hay que tener un carácter determinado y saber que no vas a poder quedar bien con todo el mundo y te vas a encontrar en una situación de mediador entre  “los de arriba” y “los de abajo”. Vas a tener más presión y más responsabilidades.
  4. Debes estar en un constante proceso de aprendizaje durante toda tu carrera profesional. Un empleado que exija a su empresa formación, es más fácil que consiga ascensos.
  5. Demuestra que eres un buen gestor de equipo. Una de las claves para conseguir ascensos  es saber comunicar y ser eficaz en la resolución de conflictos.
LEE  Las 6 competencias de los profesionales de Recursos Humanos

Más otras 5 claves

  1. Crea valor; la única manera de destacar en una empresa competitiva es creando valor. Es conveniente ser imaginativo y atrevido y no quedarse en lo mismo que hacen todos.
  2. Céntrate en tu equipo y en tu proyecto. Las empresas piensan en ascender a empleados cuando los directvos que tienen se han alejado de sus equipos y sus proyectos y solo viven preocupados por su sueldo.
  3. Sé valiente, que no temerario, y no tengas miedo a los cambios. Los empleados que no temen a los cambios y demuestran capacidad para aceptarlos y adaptarse a ellos rápidamente tienen muchas más posibilidades de ascender.
  4. Construye una buena reputación en tu empresa; eso lo conseguirás teniendo siempre una buena actitud y demostrando tus aptitudes profesionales. Y recuerda que es difícil y costoso conseguir una buena reputación, de la misma manera que es fácil perderla en pocos segundos si nos descuidamos.
  5. Sé humilde; acepta las opiniones de los demás y acepta las críticas. La mejor manera de demostrar lo que vales y ganarte un ascenso es reconocer nuestros errores y demostrar que aprendemos de los errores que cometemos.

Estos diez puntos son importantes para poder ascender y lograr puestos directivos, pero no debemos olvidar nunca que por otras circunstancias hay muchas personas que pueden llegar a ocupar un cargo directivo; cosa diferente es, que sea de verdad un buen directivo y que reúna las capacidades y cualidades necesarias.

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *