Cómo ser Directivo: 10 claves para lograr un ascenso

10-claves-para-lograr-un-ascenso Cómo ser Directivo: 10 claves para lograr un ascensoUn sueño que se repite en muchos profesionales al iniciar su carrera es llegar a ser directivo; pero ser un buen directivo no es nada fácil; implica dirigir correctamente a los empleados, descubrir y potenciar su talento para ponerlo de cara a los objetivos de la empresa.Para ser un buen directivo son necesarias ciertas competencias, conocimientos y habilidades y predicar continuamente con  el buen ejemplo en todos los sentidos. Vamos a ver en esta entrada diez claves para lograr un ascenso y llegar a ser un buen directivo.

Competencias y habilidades

Entre estas competencias y habilidades podríamos destacar las siguientes:
Ser operativo, demostrar dinamismo y capacidad de reflejos y rapidez a la hora de tomar decisiones; hay que estar orientado a la obtención de resultados y el cumplimiento de objetivos; manejar varios idiomas, ser paciente y tener un alto nivel de inteligencia emocional; saber desenvolverse en público y estar orientado al trabajo en equipo. Ser flexible y saber tratar y adaptarse a diferentes generaciones de empleados, ser conocedor de las nuevas tecnologías y tener un alto poder de negociación.

Si creemos que tenemos estas habilidades y conocimientos, el paso siguiente será demostrar que es así e ir logrando ascensos en nuestra carrera profesional.

5 claves para lograr un ascenso

  1. Lo primero es hacer una introspección y autocrítica y preguntarnos si realmente estamos capacitados para ser directivos y lograr el ascenso.
  2. Estudia bien a tu empresa, su cultura, sus formas y métodos para ascender y no intentes ir por libre o saltándote los pasos o el protocolo que dicte la cultura de esa empresa.
  3. Piensa detenidamente  si de verdad quieres ese ascenso; para ciertos puestos hay que tener un carácter determinado y saber que no vas a poder quedar bien con todo el mundo y te vas a encontrar en una situación de mediador entre  “los de arriba” y “los de abajo”. Vas a tener más presión y más responsabilidades.
  4. Debes estar en un constante proceso de aprendizaje durante toda tu carrera profesional. Un empleado que exija a su empresa formación, es más fácil que consiga ascensos.
  5. Demuestra que eres un buen gestor de equipo. Una de las claves para conseguir ascensos  es saber comunicar y ser eficaz en la resolución de conflictos.

Más otras 5 claves

  1. Crea valor; la única manera de destacar en una empresa competitiva es creando valor. Es conveniente ser imaginativo y atrevido y no quedarse en lo mismo que hacen todos.
  2. Céntrate en tu equipo y en tu proyecto. Las empresas piensan en ascender a empleados cuando los directvos que tienen se han alejado de sus equipos y sus proyectos y solo viven preocupados por su sueldo.
  3. Sé valiente, que no temerario, y no tengas miedo a los cambios. Los empleados que no temen a los cambios y demuestran capacidad para aceptarlos y adaptarse a ellos rápidamente tienen muchas más posibilidades de ascender.
  4. Construye una buena reputación en tu empresa; eso lo conseguirás teniendo siempre una buena actitud y demostrando tus aptitudes profesionales. Y recuerda que es difícil y costoso conseguir una buena reputación, de la misma manera que es fácil perderla en pocos segundos si nos descuidamos.
  5. Sé humilde; acepta las opiniones de los demás y acepta las críticas. La mejor manera de demostrar lo que vales y ganarte un ascenso es reconocer nuestros errores y demostrar que aprendemos de los errores que cometemos.

Estos diez puntos son importantes para poder ascender y lograr puestos directivos, pero no debemos olvidar nunca que por otras circunstancias hay muchas personas que pueden llegar a ocupar un cargo directivo; cosa diferente es, que sea de verdad un buen directivo y que reúna las capacidades y cualidades necesarias.

10-claves-para-lograr-un-ascenso Cómo ser Directivo: 10 claves para lograr un ascensoJuan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué carreras universitarias son las más demandadas en el área de Recursos Humanos?

Las funciones desarrolladas por los profesionales de Recursos Humanos son muy diversas y, por lo tanto, podemos hablar de que no hay una única carrera universitaria o un único itinerario formativo que nos prepare para trabajar en este sector. A la hora de hacernos una idea y elegir un itinerario para nuestra formación, es bueno que tengamos en cuenta que carreras universitarias son las que más