¿Cuándo es necesario un justificante médico?

728x90-Guia-Linkedin-b ¿Cuándo es necesario un justificante médico?

¿Cuándo es necesario un justificante médico?

Esta es una pregunta muy común cuando un trabajador falta un día o unas horas al trabajo por asistir a una consulta médica, se preguntan ¿es necesario y suficiente presentar un justificante médico?.

El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos tipifican las faltas de asistencia al trabajo como una de las razones por las que el empresario puede sancionar, siendo la máxima sanción el despido disciplinario.

En otro post ya os hable de la posibilidad de sancionar con el despido por faltas de asistencia en el trabajo: Faltas de asistencia en el trabajo y el despido. 

Justificante médico

Como regla general, aunque siempre habría que estudiar el convenio colectivo de aplicación, el trabajador si no presenta al Departamento de Recursos Humanos el correspondiente parte de baja por incapacidad temporal, pero presenta un justificante de asistencia médica, la falta de asistencia al trabajo estaría justificada y no incurriría en una falta de sancionable. Pero eso no impide al empresario a que le practique al trabajador la correspondiente deducción salarial por absentismo, salvo que el convenio colectivo lo establezca como permiso retribuido.

El certificado médico o justificante médico no equivale a un parte de baja por incapacidad temporal, aunque si es un documento oficial  en el que se establece la fecha y la hora a la que acudió a consulta y si en su caso se recomienda descanso en el domicilio, como ya he comentado, si éste es presentado por el trabajador en la empresa en principio sirve para justificar su ausencia de una manera legal.

Hay que tener en cuenta, que durante los tres primeros días de baja por enfermedad común, los trabajadores, salvo mejora del convenio, no tienen derecho a prestación salarial, por lo que en muchas ocasiones los facultativos, si el período  de descanso o reposo es inferior a esos tres días, suelen expedir un certificado médico en lugar de un parte de baja por incapacidad temporal. Además en los casos en que el  trabajador acude al servicio de urgencias los facultativos del servicio no tienen capacidad para emitir el parte de baja, ya que son los médicos de familia los que tienen autoridad para su expedición.

Partes de baja, confirmación y alta

En la mayoría de los convenios colectivos se contempla el justificante médico como documento válido para justificar la ausencia laboral, por ello, la empresa no puede sancionar al trabajador por falta de asistencia al trabajo, pero no tienen la obligación de abonar al trabajador las percepciones salariales por las horas o días de ausencia, salvo que el convenio mejore las condiciones.

Pese a todo lo comentado, lo recomendable es que siempre se acuda al médico de cabecera para que le tramite el parte de baja médica; podéis leerlo en este otro post anterior: Incapacidad Temporal:los partes de baja, confirmación y alta; os recuerdo que las bajas pueden ser de un día y no hace falta esperar al tercero y que en las bajas de 1 a 5 días el médico podrá expedir baja y alta en el mismo parte.

En definitiva, el justificante médico es útil para justificar la asistencia a un servicio de urgencias y así poder informar a la empresa de la imposibilidad de asistir al trabajo, pero posteriormente lo recomendable es acudir al médico de cabecera para que le proporcione el parte de baja médica correspondiente.

 

Marta Martínez ¿Cuándo es necesario un justificante médico?tutora del Master en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

Lee más artículos de Marta 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando…
Comentarios(2)
  1. Magin 04/09/2017
  2. Alfredo 20/10/2017

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo es necesario un justificante médico?

El certificado médico o justificante médico no equivale a un parte de baja por incapacidad temporal, aunque si es un documento oficial .