Los 10 mejores libros sobre motivación

Los-10-mejores-libros-sobre-motivacion Los 10 mejores libros sobre motivación  Según la definición de la RAE, la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

Para Anita Woolfolk  psicóloga estadounidense especializada en educación infantil, la motivación es: “el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. Y distingue entre:

  • Motivación intrínseca: Motivación asociada con las actividades que son reforzadoras en sí mismas. Lo que nos motiva a hacer algo cuando no tenemos que hacerlo.
  • Motivación extrínseca: Motivación creada por factores externos como las recompensas y los castigos. Cuando hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, complacer al maestro o por alguna otra razón que tiene poco que ver con la tarea.
  • Locus de causalidad: La localización —interna o externa— de la causa de la conducta. A partir de la mera observación de la conducta es imposible decir si su motivación es intrínseca o extrínseca.

Los 10 mejores libros sobre motivación

Para Daniel Goleman lo importante es Motivarse a sí mismo: “Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas”.

Aquí os dejo los que para mi son los 10 mejores libros de motivación:

1.El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Emil Frankl. 

En el libro describe cómo era afectada la mente de los individuos prisioneros que se vieron libres al final , al pasar por situaciones tan adversas, como lo era el choque constante de las atrocidades cometidas en los campos de concentración; la lucha por la supervivencia entre estos hombres; el miedo a los horrores de exterminio que amenazaban con terminar la vida de cualquiera y la pérdida de condición humana.

Frankl, define tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la fase que sigue a su internamiento, la vida en el campo de concentración y la fase después de su liberación. Dicho de otro modo estas tres fases son: la fase que sigue a la situación difícil, la vida en la situación difícil y la superación de esa situación.

2. La buena suerte

Autor: Álex Rovira y Fernando Trías de Bes

El libro trata el tema de la suerte, y cómo parece sonreír a unos pocos y pasa de largo para la mayoría, ha obsesionado a generaciones enteras de personas. Y es que hay dos tipos de suerte, la de los juegos de azar, efímera y totalmente impredecible, y la Buena Suerte, con mayúsculas, aquella que aparece cuando se crean las circunstancias apropiadas para que ocurran cosas positivas.

3. Superar la adversidad

Autor: Luis Rojas Marcos

En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Las conexiones afectivas, las facultades mentales, la autoestima, el pensamiento positivo, los motivos para vivir y la inclinación a localizar el centro de control dentro de uno mismo son los factores que nos permiten reponernos de los golpes e incluso salir fortalecidos.

4. Las Siete Leyes Espirituales del Éxito

Autor: Deepak Chopra

El éxito es una experiencia subjetiva y tiene que ver con estar bien en las distintas áreas de nuestra vida. El éxito es aquello que nos lleva a tener una vida satisfactoria y con sentido, una vida plena.

1- La Ley de Potencialidad Pura (o de conciencia pura).

2- La Ley de Dar.

3- La Ley del Karma (Acción y reacción. Causa y efecto).

4- La Ley del Menor Esfuerzo.

5- La Ley de la Intención y el Deseo.

6- La Ley del Desapego.

7- La Ley del “Dharma” o Propósito en la Vida.

5. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Autor: Daniel H. Pink

Daniel H. Pink nos demuestra que lo que realmente funciona es la motivación intrínseca. El autor nos recuerda los experimentos de Harry Harlow —en los que quedó demostrado el hecho de que el aprendizaje significativo y el desempeño eficiente se logran sin incentivos especiales o externos.

Según Pink, los pilares de la motivación intrínseca son tres: la autonomía (el deseo de dirigirse a uno mismo, de hacer una contribución decisiva), la maestría (llegar a dominar la disciplina por la que tenemos vocación) y el propósito (la misión, la visión y los valores de una empresa). Las organizaciones que saldrán de la presente crisis son aquellas que maximizan su propósito, no su beneficio.

6. La historia de mi vida

Autora: Hellen Keller

Helen Keller (Tuscumbia, 1880-Easton, 1968), narra la historia de superación de la autora que pese a parecer estar destinada a vivir casi separada del mundo, por ciega y sordomuda, superó todas sus imposibilidades y vivió una larga vida dando conferencias y escribiendo libros; lentamente, aprendió los nombres de las cosas que podía tocar, aprendió a hablar y a escuchar con las manos, aprendió a escribir y a mecanografiar. Fue admitida en el Radcliffe College, y allí curso sus estudios.

7. Vivir es un asunto urgente

Autor: Mario Alonso Puig

En este libro se tratan a fondo dos temas, el estrés y la comunicación, tanto la que mantenemos con nosotros mismos como la que establecemos con los demás. Estos dos elementos están íntimamente relacionados y se influyen mutuamente. Si nos sentimos en peligro, reaccionamos atacando, aislándonos o simplemente huyendo. Estas formas de actuar impiden que comprendamos a los demás y hacen imposible que éstos nos vean como realmente somos.

8. El guerrero pacífico

Autor: Dan Millman

El libro nos narra en primera persona la historia de Dan Millman, un gimnasta norteamericano y su temprano encuentro con Sócrates, un personaje enigmático que atiende en una gasolinera en Berkeley, California.

La enseñanza del El Guerrero Pacifico es por encima de todo que la felicidad no es algo que se da, o que esta determinado por nuestros éxitos y aciertos en los negocios, o por nuestro matrimonio o familia. La felicidad nos la proveemos nosotros mismos, es una elección diaria de nosotros como guerreros en continua preparación y entrenamiento.

9. Padre Rico, Padre Pobre

 Autor: Robert Kiyosaky

Cuenta la historia verdadera de lo que dos padres le dicen a dos hijos sobre el tema del dinero, al pequeño Robert Kiyosaki y a su mejor amigo.

Su padre real, el llamado padre pobre, no era realmente pobre. Era el director de Educación de Hawaii, un hombre muy inteligente, un universitario con un doctorado. Su padre rico, el mejor amigo de su padre pobre, había dejado la escuela a los 13 años. Tenía un salario más bajo que el del padre pobre, pero mientras éste solo dejó deudas al final de su vida, este otro padre al final se convirtió en uno de los hombres más ricos del estado de Hawaii.

En este libro Kiyosaki habla de la educación financiera, de cómo esta nos lleva a tener libertad financiera.

10. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Autor: Stephen R. Covey

Nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:

  1. El hábito de la proactividad
  2. Comenzar con un fin en mente
  3. Poner primero lo primero
  4. Pensar en Ganar-Ganar
  5. Buscar entender primero y ser entendido después
  6. Buscar sinergias
  7. Afilar la sierra

Cualquiera de estos diez libros nos enseñan mucho sobre la motivación, la superación personal y la resiliencia.

“El hombre nunca hizo un material tan resistente como el espíritu humano” Bernard Williams.

 

Los-10-mejores-libros-sobre-motivacion Los 10 mejores libros sobre motivación  juan_carlos_barcelo-150x150-1 Los 10 mejores libros sobre motivación  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Una de las preguntas que más inquieta a todas las personas que están buscando empleo es cuales son los trabajos más demandados.