Recursos Humanos, ¿por qué estudiarlo?

En la actualidad el departamento de Recursos Humanos es el activo más importante en las organizaciones. La búsqueda de la excelencia empresarial implica que toda organización deba aplicar una serie de políticas de personal que permitan gestionar el capital humano orientándolo hacia la consecución de sus objetivos.

El responsable de Recursos Humanos

En los últimos años, los responsables de recursos humanos están posicionados en los niveles más altos en las estructuras organizativas participando de forma activa en las decisiones estratégicas de las organizaciones, jugando un papel muy importante en el fortalecimiento del compromiso del empleado con la organización, valorando y estimulando su participación en las acciones productivas, resolviendo los problemas del empleado y contribuyendo de forma decisiva a su motivación y felicidad.

Si has decidido dedicarte al mundo de los recursos humanos lo primero que debes tener es una buena formación en esta área, para ello puedes estudiar cualquiera de nuestros masteres, posgrados y cursos del área de RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por qué estudiar Recursos Humanos

Ser un buen profesional de este mundo implica el conocimiento de toda una serie de conceptos y de términos que debemos acostumbrarnos a manejar; el estudio de esta materia conlleva los siguientes aspectos:

Conocer las últimas teorías sobre la organización y la tipología de estructuras organizativas para realizar una planificación eficaz y gestionar con éxito cualquier cambio organizativo que afecte a los Recursos Humanos.

Aprender a hacer un proceso de selección de personal conociendo en profundidad las principales técnicas y herramientas para una eficaz selección de personal.

LEE  Los 4 idiomas más valorados en los procesos de selección

Utilizar eficazmente los instrumentos y técnicas más actuales de evaluación del desempeño, valoración de puestos, formación ,comunicación y motivación en la empresa. Entender cuestiones tan importantes hoy en día como la gestión del conocimiento, la gestión por competencias o las nuevas formas de trabajo.

Conocer para poder implementar en tu experiencia posterior como profesional de los recursos humanos los procesos psicológicos básicos de la asimilación del cambio y los estilos de liderazgo y participación de la organización, y sólidos conocimientos de técnicas de comunicación interna.

La formación te permitirá estar al día sobre la normativa que establece las condiciones laborales, con especial importancia de los convenios colectivos. Distinguir entre la suspensión y la extinción del contrato de trabajo, así como clasificar las distintas causas de extinción del mismo.

Aprender  los diferentes conceptos retributivos y saber confeccionar el recibo de salarios, teniendo en cuenta los convenios colectivos aplicables y las obligaciones de la empresa y del trabajador respecto a sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La gestión de Recursos Humanos de una empresa no debe de realizarse desde un área o departamento específico de la organización, sino como una función integral de toda la empresa.

Os recomiendo especialmente para recibir una adecuada formación en todos estos temas  nuestro  Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos  y el  MBA especializado en Dirección de Recursos Humanos. 

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *