Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organización

728x90-Guia-Linkedin-b Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organización

Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organizaciónTodo proceso de selección de nuevos empleados llevado a cabo por una organización, debe incluir el paso por diversas fases acotadas desde un punto de vista temporal, como la publicación de ofertas en función de las necesidades del puesto que se pretende ocupar, el estudio y análisis de las candidaturas recibidas o la realización de las pruebas que sean necesarias para determinar qué persona será la idónea para cubrir la vacante disponible.

Planes de integración

Pero quizá uno de los momentos más críticos se produce posteriormente y es el que está relacionado con la llegada del candidato escogido a su nuevo puesto de trabajo, puesto que ello implica la necesidad de poner en marcha un conjunto determinado de acciones encaminadas a facilitar su adaptación al nuevo lugar de trabajo y a los métodos y valores de la nueva compañía en la que va a desarrollar sus funciones.

Por ello, el diseño y ejecución de Planes de Integración debe centrar la atención de todas las entidades, públicas y privadas, de cara a hacer posible que esos nuevos empleados comiencen a desarrollar un sentimiento de pertenencia desde el primer día dentro de las mismas.

Beneficios

De esta manera, se pueden identificar algunos beneficios de contar con Planes de Integración dentro de cada empresa:

  • Mayor rapidez a la hora de alcanzar picos de productividad altos: como es natural, los nuevos empleados necesitan un tiempo para familiarizarse con las funciones que les corresponden y el nuevo entorno.Pero mediante la aplicación de Planes de Integración los tiempos de adaptación pueden reducirse notablemente, con lo que van a poder trabajar a pleno rendimiento con mayor rapidez, al conocer con antelación las funciones que les van a asignar y los objetivos generales de la empresa y del departamento en el que desarrollarán su actividad.
  • Mejora del clima laboral y de la interacción entre los compañeros: un buen acogimiento por parte de los componentes del departamento y la existencia de un Plan enfocado a establecer de una manera clara las funciones de cada uno, pueden resultar muy positivos en relación a la mejora del clima laboral y de la interacción y coordinación entre los componentes de cada equipo.
  • Desde un punto de vista interno, la existencia de un Plan de Integración permite que las personas que se incorporan puedan conocer rápidamente la cultura organizativa y los principales valores sobre los que se sustenta la compañía. De esta manera, pueden sentirse identificados con la organización a la que pertenecen mucho antes.
  • Generación de una red de nuevos embajadores: que los recién incorporados puedan conocer los valores de la compañía desde una perspectiva externa (como candidatos) e interna (como empleados), puede favorecer la creación de una red de embajadores que difundirá los aspectos más positivos de la Cultura corporativa.

Marca empleadora

De esta forma, se favorecerá la consolidación de la Marca Empleadora de la organización y a su fortalecimiento, no sólo dentro de un sector económico en particular, sino también desde una perspectiva general.

Por lo tanto, debe resaltarse la importancia de contar con un Plan de Integración de nuevos empleados, puesto que ello aporta grandes ventajas como las que se han mencionado más arriba.

Y, por otra parte, hay que hacer hincapié en la necesidad de que esos Planes sean evaluados de manera periódica desde diferentes perspectivas (cuantitativa y cualitativa) con el objetivo de que puedan ser mejorados cada vez más, dotándolos de un carácter flexible para favorecer los procesos de adaptación a las nuevas circunstancias surgidas.

 

Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organizaciónJosé Batalla Fernández

Alumno Master en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Business School

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en la empresa

Debe resaltarse la importancia de contar con un Plan de Integración de nuevos empleados, puesto que ello aporta grandes ventajas.