Inicio » Liderazgo » 13 ideas para hablar de factores humanos

13 ideas para hablar de factores humanos

factores-humanosEl blog es y debe ser también un espacio para la reflexión sobre temas de interés; es por eso que hoy quiero compartir una serie de reflexiones extraídas de un libro que recomiendo a todas aquellas personas que trabajen o quieran trabajar en un futuro en el mundo de los recursos humanos (factores humanos).

El libro se llama «Mejor liderar que mandar» y su autor es Jorge Cuervo.

Quiero dejar en esta entrada las siguientes ideas del libro sobre el arte de liderar en las nuevas organizaciones porque con todas y cada una de estas ideas se debería establecer un debate y sería interesante que todos los alumnos de nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos participasen en esos debates.

1.»En un tiempo de cambios acelerados –a la vez fascinantes y estresantes– en el que los paradigmas sufren constante revisión, las seguridades tradicionales ya no garantizan nada. Hoy la supervivencia de las organizaciones depende de gestionar tres factores adecuadamente:

  • Innovación-creatividad
  • Flexibilidad ante el cambio
  • Relación con los clientes»

2. «El querer hacer –la actitud– es clave para la supervivencia de la empresa: estemos dispuestos a verlo o no, la diferencia entre la vida y la muerte de la organización está marcada cada vez más por el factor humano –y no por los «recursos humanos»»

3. En el libro «El líder resonante crea más» de  Boyatzis, Goleman y Mckee: ¡el liderazgo es una relación! El liderazgo es un tipo de relación humana, en la cual unas personas ponen su confianza en otra, a la que sienten como la más adecuada –y que denominamos líder– para que guíe al grupo hacia la consecución del objetivo común.

LEE  10 ejemplos de salario emocional

4. «Un buen liderazgo requiere por tanto la presencia a de dos valores:

  • La humildad, para entender y aceptar que el liderazgo no es una cualidad propia, sino un pacto entre el grupo y el líder. Cuando el grupo no compra lo que el líder les está vendiendo, pone a otro en el puesto. En realidad, ¡el liderazgo es un rol del equipo! ¡No es «algo que tienes», sino «algo que ejerces»!
  • La generosidad, para aceptar lo anterior y, aun así, trabajar para el bien común por encima del propio interés… y del propio egoísmo».

5. «Un líder es la persona que recibe de otras personas la confianza para guiarlas en la búsqueda de lo que sienten como la mejor solución posible a partir de un contexto inicial concreto».

6. «El liderazgo es un tipo de relación humana, y como tal, viaja a través de las conexiones emocionales de individuo a individuo».

7. «El liderazgo no es algo que alguien tiene, sino que se lo confieren los demás, y se lo pueden retirar igual que se lo han dado».

8. «El liderazgo puede llevarle a la inspiración y al crecimiento personal y profesional, que será mayor cuanto más esfuerzo haya realizado».

9. «El vehículo del liderazgo son las emociones. Por lo tanto, para liderar le vendrá bien disponer de datos y de argumentos racionales… ¡siempre que consiga que las personas «los sientan»! No se trata de convencer, sino de movilizar, y eso se hace a nivel emocional».

10. «El buen liderazgo tiene que usar la cabeza, aunque nace en el corazón».

11. «El liderazgo es una cualidad del grupo, no es propiedad de una persona en concreto. En términos sistémicos, ¡el liderazgo es simplemente un rol del sistema!».

LEE  5 claves de liderazgo en la resolución de conflictos

12. «Liderazgo es el arte de lograr que las personas quieran hacer».

13. «Si pienso que el liderazgo «es de mi propiedad», ¡no voy a preparar a otros para que luego «me lo quiten»! Ya me habré puesto en el camino que me llevará a ser, en vez de líder, un autócrata. Y es que el líder de buena calidad es un creador de líderes».

Sería interesante partir de una idea para establecer esos debates de los que hablaba al inicio de esta entrada; una idea que ya hemos comentado al principio y que define muy bien lo que puede establecer la diferencia entre las organizaciones que quieran sobrevivir a los nuevos tiempos y las que inevitablemente se van a condenar a su desaparición; la idea no es otra que proponer a todos aquellos que quieran dedicarse a la gestión de personas que dejemos de hablar de recursos humanos y hablemos de factores humanos.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


13 ideas para hablar de factores humanos