Los 16 rasgos más destacados del liderazgo femenino

16 Rasgos liderazgo femenino

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y no queríamos pasarlo por alto en nuestro Blog y hemos querido hacer un homenaje tanto al estilo de liderazgo femenino, como a un ejemplo de liderazgo de una mujer que se empeñó en conseguir aquello que quería.

Ya en los años 80 Loden (1987) identificaba nueve áreas donde se podían observar las diferencias entre el estilo de gestión masculina y femenina:

  1. Uso del poder: tienden más a dar poder a los otros/as que a acumular poder personal;
  2. Resolución de problemas: son multimentales, mezclando adecuadamente intuición y racionalidad;
  3. Habilidades interpersonales: saben escuchar, tienen empatía;
  4. Grupos de trabajo: utilizan habilidades de los miembros del grupo en la dirección;
  5. Dirección participativa: están centradas en el grupo y no sólo organizativamente;
  6. Asunción de riesgos: asumen riesgos para perfeccionar la actividad;
  7. Atención a la diversidad: su primera consideración es el personal;
  8. Resolución de conflictos: buscan soluciones que permitan ganar a todos;
  9. Desarrollo profesional: participan en un trabajo aunque no sea parte de su función, pues están implicadas en la búsqueda del desarrollo grupal.

Posteriormente en el año 1993 Grimwood y Popplestone  definen el estilo de dirección de las mujeres como abierto, no competitivo, innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

Los 16 rasgos más destacados del liderazgo femenino

los 16 rasgos más destacados del liderazgo femenino y que hacen diferente el uso del poder por parte de las mujeres serían los siguientes según el documento «El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas» .

1. Un estilo más democrático, dialogante, pedagógico, consensuador y mediador. Una actitud más receptiva y participativa.

2. Un liderazgo más multidireccional y multidimensional, favoreciendo el desarrollo de valores y acciones colectivas.

LEE  El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

3. Un ejercicio del liderazgo más firme y constante.

4. Más creativas en las propuestas para ejercer la dirección.

5. Más comunicativas y abiertas a las relaciones personales, a las propuestas de sus compañeras y compañeros, a escuchar sin enjuiciar de una forma más comprensiva.

6. Desarrollan políticas de cooperación y participación.

7. Potencian relaciones interpersonales.

8. Disponibilidad para el cambio.

9. Crean un clima de colegialidad y gestión colaborativa.

10. Construyen redes informales, propiciando la cohesión y los vínculos entre los miembros, alentando a otros a compartir los recursos.

11. Les preocupa el abuso del poder y utilizan la coacción como último recurso.

12. Potencian el “aprender con los demás”.

13. Clara preferencia por enfoques consultivos y cooperativos.

14. Habilidad para combinar y reconciliar expectativas y experiencias contradictorias, promoviendo el compromiso colectivo de los miembros de la organización.

15. Desarrollo de políticas de cuidado y apoyo mutuo.

16. Mayor atención a los sentimientos y al uso de una “inteligencia emocional” más sensible a las emociones y situaciones personales de los demás.

El ejemplo de vida y de liderazgo femenino del que quería hablaros en esta entrada es Marva Collins, una excepcional mujer, que decidió ejercer su liderazgo en un mundo tan difícil y tan absolutamente necesario a la vez como es la educación de los niños.Con las dificultades añadidas de que esta mujer nació en los años 30 en EEUU, de padre afroamericano y negro, en un momento en el que había una gran discriminación contra la mujer y contra los negros.

Marva parte de un principio fundamental que es su amor por los niños y por la educación. Su método consiste en dejar de lado todos las ideas preconcebidas sobre aquellos niños que han sido tachados por el sistema educativo norteamericano como «conflictivos» e «imposibles», y comenzar una nueva educación con ellos basada en la autoconfianza y en  una de sus frases geniales: «Confía en ti mismo. Piensa por ti mismo. Actúa por tí mismo. Habla por ti. Sé tú mismo. La imitación es un suicidio «.

En su primer día de clase les dice a sus alumnos: «Vamos a hacer un montón de creencia en nosotros mismos» «Sé que pueden tener éxito, sé que pueden ser buenos, espero mucho de ustedes» «Dejen de culpar al gobierno, dejen de culpar a su padres, dejen de culpar a su maestra, sean responsables de su vida, sé que pueden tener éxito» Y estos niños supuestamente «imposibles» comenzaron a leer a Shakespeare, a Eurípides y en cuarto grado resuelven matemáticas de secundaria;el sistema educativo no podía creer que esta mujer fuera capaz de conseguir esto con los niños y comenzaron los rumores de que lo conseguía por la fuerza; Marva Collins cansada de estos rumores deja el sistema escolar y funda su propia escuela. En principio esa escuela es la cocina de su casa con solo 8 alumnos. Este número irá posteriormente creciendo con niños que son «desertores» de la escuela pública. Al llegar más estudiantes se mudan a una choza donde se mueren de frío en invierno y de calor en verano, pero les mantiene su impulso, su pasión y su creencia.

LEE  Medidas económicas y sociales excepcionales contra el coronavirus

Todos los estudiantes de la escuela de Marva Collins (todos sin excepción) se gradúan es primaria, en secundaria y terminan la Universidad.  Marva Collins vive durante bastante tiempo en la pobreza; su escuela es una escuela privada y la mayoría de esos niños son de familias pobres y no pueden pagar.  Esta situación de pobreza cambia en el año 1979 cuando un productor de un programa de televisión oye hablar de Marva y le dedica 12 min en un programa. Gracias a esto se vuelve famosa y se hace una película sobre su vida y su escuela. Dos presidentes de EEUU, Ronald Reagan y George Bush padre la llaman para ofrecerle el cargo de Secretaria de Educación ( equivalente a Ministra de Educación) pero Marva Collins lo rechaza las dos veces  argumentando que su «vocación es la enseñanza» y «mi lugar está en el aula». En el año 1995 un filántropo norteamericano le da 100 mill de dólares y Marva funda escuelas por todo EEUU. ¿Cuál es entonces la esencia del método de enseñanza de Marva Collins?

La esencia es encontrar la semilla porque cada niño tiene una semillas o varias semillas; identifica esa semilla y la riega y las pone a la luz. ¿Cuándo somos responsables de nuestra vida? cuando aceptamos que no depende de nadie más que de mi, hacer lo mejor de mi vida.

En cualquiera de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Mediante casos prácticos podrás estudiar los diferentes tipos de liderazgo, y su aplicación en la moderna gestión de las organizaciones del siglo XXI.

LEE  Lean management en recursos humanos: cómo aplicarlo

juan carlos barceló

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 
 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *