Inicio » Liderazgo » Holocracia, una organización sin jefes

Holocracia, una organización sin jefes

El sueño de casi todo trabajador es estar en una empresa donde no haya jefes, o por mejor decir, donde no se necesiten los jefes porque el sistema de organización funcione de tal manera que no sean necesarios.

Esto  que parece solo un sueño,en algunas organizaciones se cumple, y se conoce como holocracia. La holocracia es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.

Brian Robertson, fundador de la compañía Ternary Software, acuñó este término en el 2007. Implantó un sistema caracterizado por la experimentación con formas más democráticas de gobierno en las organizaciones.

Robertson manifiesta que es una forma de operar definida a partir de una «constitución», tal como la que regula a los estados nacionales.

Una organización holocrática

Los elementos presentes en una organización holocrática son:

1. Un conjunto de «reglas de juego» que redistribuyen el factor de la «autoridad»

2. Una estructura que se define por roles y esferas de autoridad

3. Define un único proceso de decisiones que integran estos roles definidos y los círculos de autoridad

4. Define una forma de gestión de equipos que se mantienen trabajando en forma mancomunada, en una sincronía, bajo un objetivo definido

No hay más organigramas que los propios grupos autogestivos, que se ensamblan y desensamblan según metas y de acuerdo a la autoridad que requiere.

Este sistema de organización ha sido adoptado también por otras empresas como la americana Zappos; Zappos comenzó a probar la holocracia con un pequeño grupo de empleados en 2013 y, poco después, su consejero delegado, Tony Hsieh, anunció su intención de eliminar los puestos gerenciales y entregar el timón a los alrededor de 1.500 trabajadores.

LEE  Modelos de liderazgo emergente en Recursos Humanos

Otro ejemplo es la cadena de tiendas británica John Lewis, propiedad de sus más de 80.000 empleados y que establece las políticas en cada división de forma individual y en función de la opinión del consenso de empleados. Un consejo con representantes de cada división establece la estrategia general de la empresa.

El sistema está diseñado de manera que los círculos pueden ser creados y disueltos en cualquier momento. Las personas tienen múltiples funciones y se desplazan de forma fluida en todos los círculos, haciendo que la organización se mueva de manera más eficiente.

Como todo en esta vida, este sistema de organización también tiene sus detractores, algunos piensan que este sistema no sirve para grandes empresas y es solo aplicable a Pymes donde las tareas están menos definidas entre los trabajadores, o por el caos que puede provocar tomar las decisiones en grupo.

Es una decisión arriesgada en cualquier organización, pero si se consigue implantar de una manera ordenada y lógica es un sistema de gestión en el que todos los trabajadores van a sentirse más implicados en las decisiones, las opiniones de todos serán tenidas en cuenta, es un modelo mucho más participativo y en el que las decisiones son una suma de valores y no imposiciones de un sistema jerárquico.

En cualquiera de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Mediante casos prácticos podrás estudiar los diferentes tipos de liderazgo, y su aplicación en la moderna gestión de las organizaciones del siglo XXI.

juan carlos barceló

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

LEE  Tipos de jefes y cómo actuar ante ellos

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Holocracia, una organización sin jefes