Inicio » Liderazgo » Liderazgo 2.0; líderes de base segura

Liderazgo 2.0; líderes de base segura

lideres-base-seguraHace unos años, leí un libro del que aprendí bastante sobre como deben ser los lideres de las organizaciones del siglo XXI. Hoy quiero comentaros en esta entrada las ideas principales de ese libro que se llama «Care to Dare» y su autor es  George Kohlrieser, Profesor de Liderazgo y Comportamiento Organizacional en la escuela de negocios IMD, así como un veterano negociador en secuestros. Él denomina  a los líderes de alto rendimiento de hoy en día como «líderes de base segura».
El liderazgo del siglo XXI debe ser un liderazgo radicalmente diferente al que estamos acostumbrados hasta ahora. El modelo de empresa, el modelo de negocio y el modelo de la gestión del talento implica necesariamente una revisión del concepto de líder y del liderazgo. 
Si a esto le sumamos la aparición de la Organización 2.0 como modelo de empresa para este siglo, el liderazgo no puede esperar más tiempo a asumir estos cambios.
En el libro nos explica como el líder de esta nueva organización tiene la obligación de ir un paso más allá. Ya no se trata sólo de preocuparse por tus empleados utilizando la inteligencia emocional, se hace ahora necesario también desafiar, retar, cuidar a tus empleados.

 

Líderes de base segura

Antes de preocuparnos por nuestros empleados debemos cuidarlos; casi todos los empleados y casi todas las personas en principio tenemos una desconfianza hacia la «preocupación» de los demás, y en especial de los líderes por nosotros. La forma de acabar con esta desconfianza y bajar ese nivel de «prevención» y esa sensación de estar a la defensiva en la que estamos todos al principio es sentirte cuidado.
Sentirte cuidado te da confianza, te hace creer en las posibilidades de crear cosas juntos, de sentir al líder como una más y de aceptar lo que el autor llama «jugar para ganar» y asumir riesgos juntos.
Muchos empleados tienen un enorme miedo a intentar cosas por el temor al fracaso, por la sensación de que mi jefe o mi líder va a pensar que no valgo o que soy poco competente. La única forma de vencer este miedo a intentar, es tener la confianza de lo que el autor llama «un líder de base segura» Un líder de base segura da sensación de protección, de consuelo, de conexión, es capaz de inspirar; de esta forma nos sentimos con ganas de asumir riesgos porque sabes que no estás solo, el líder está contigo.
La mejor manera de afrontar el miedo a los cambios es tener la sensación de seguridad; seguridad en que no va a pasar nada si me equivoco, o si intento o si innovo. Los seres humanos nos resistimos realmente al miedo a los cambios, no a los cambios en si.
Una estadística real nos indica que el 80% de los empleados en EEUU no confían en sus jefes. Así es muy difícil que una organización acepte y se amolde a los cambios, y es muy difícil también que cualquier empleado pueda crecer profesionalmente.
Otra estadística nos dice que el 80 % de las personas tienen el cerebro programado para «no perder». Por lo tanto son personas y empleados que jamás van a asumir riesgos, no van a convertirse en profesionales de alto rendimiento a no ser que tengan detrás un líder que los «cuide», a no ser que tengan detrás un «líder de base segura».
Un líder de base segura, tiene que transmitir calma, tiene que ser capaz de crear el clima adecuado para que sus empleados puedan expresarse y actuar con libertad y sin miedo. Tiene que ser capaz de comprender y manejar las motivaciones de sus empleados, las intrínsecas y las extrínsecas.
Algo también muy importante de estos líderes de base segura, es que son cazadores y desarrolladores de talento, del talento de sus empleados, así estos son capaces de asumir riesgos, son capaces de jugar a ganar, y si fallan, saben que detrás tienen a su líder.
Este nuevo liderazgo, estos nuevos líderes necesarios para las nuevas organizaciones 2.0 deben ser estos «líderes de base segura», líderes que son capaces de crear conexiones con sus empleados, son capaces de enseñar a sus empleados a asumir riesgos sin el temor al fracaso, son capaces de involucrar a sus empleados en los retos y desafíos de este nuevo modelo de organización y de negocio.
Como decía antes, la resistencia del ser humano no es a los cambios, es al miedo a los cambios, a lo desconocido. Estos miedos son menores e incluso desaparecen si tenemos detrás de nosotros a un líder que nos transmita confianza y nos de seguridad a la hora de asumir los riesgos necesarios para adaptarnos a esos cambios.
Necesitamos líderes que «cuiden» a sus empleados, y cuidar no tiene porque llevar implícita esa acepción tan negativa que queremos darle en ocasiones de ser blando o no saber afrontar los problemas ni desarrollar a sus empleados, todo lo contrario, implica enseñarles a asumir riesgos a tomar decisiones a crear a inventar pero sin miedo a fracasar, es decir que aprendan a «jugar a ganar». Estos nuevos líderes tiene que ser capaces de «reprogramar» el cerebro de sus empleados y transformar ese cerebro programado para «no perder» en un cerebro programado para jugar a ganar. 

 

En IMF Smart Education te damos muchas opciones de formarte profesionalmente para gestionar un departamento de Recursos Humanos a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos

 

LEE  ¿Qué capacidad de adaptación real tienen las empresas?

Juan Carlos Barceló, formador de de RRHH en IMF Smart EducationJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Liderazgo 2.0; líderes de base segura