Inicio » Los expertos analizan » ¿Cómo solucionar el drama del desempleo?

¿Cómo solucionar el drama del desempleo?

A medida que ha ido avanzado la negativa coyuntura económica, el desempleo ha ido alcanzado a los profesionales con mayor cualificación. Según un informe elaborado por CCOO, el paro entre los titulados universitarios o en FP de grado superior se ha duplicado desde el tercer trimestre de 2008.

Para paliar esta situación es necesario que las universidades tengan una colaboración activa con las empresas y las pymes, facilitar a sus alumnos la información necesaria para que conozcan la actividad ocupacional de cada titulación; establecer nuevas parámetros que valore la práctica; y desarrollar estrategias formativas obligatorias orientadas a promover una mayor cultura de negocio e innovación y ampliando sus posibilidades de emprender proyectos innovadores que generen empleo y aporten competitividad a la economía nacional.

También es necesario una mayor apuesta por la inversión en I+D+i, es fundamental ya que en España se ha pasado décadas apostando por sectores muy intensivos en mano de obra pero con escasa productividad. La construcción es uno de los claros ejemplos. Además, se trata de actividades donde la mayor parte de los empleados no requieren de una excesiva formación académica, con lo que se convierte en una arma de doble filo.

Durante los días 22 a 24 de noviembre España ha participado como país invitado en la 17ª edición de la Technology Summit & Technology Platform, Cumbre Tecnológica celebrada en Nueva Delhi, ha representado una oportunidad única para las empresas y centros de investigación españoles. Se trata de una iniciativa sin precedentes para posicionar a España como país de ciencia y tecnología en India y ha servido como plataforma de promoción científica y tecnológica exclusiva de España. Además, la participación de España en el evento ha permitido reforzar las relaciones bilaterales en ciencia y tecnología entre ambos países, no sólo a nivel institucional, sino también a efectos de intercambio de conocimiento, tecnología, desarrollo de negocio e identificación de futuras alianzas, proyectos e iniciativas de colaboración.

LEE  NUEVA REFORMA LABORAL CON SIMPLIFICACIÓN DE CONTRATOS

Este es el camino que nos llevará a crear un sistema productivo que nos aleje del drama del desempleo que en España superará indudablemente los cinco millones de parados a cierre de 2011 y la tasa de desempleo rondará el 23%, según el indicador del mercado laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo solucionar el drama del desempleo?