Inicio » Los expertos analizan » Empresas expertos analizan » A IGUAL TRABAJO DISTINTO SALARIO

A IGUAL TRABAJO DISTINTO SALARIO

El domingo por la noche en el el programa «Salvados»,  Jordi Evole entrevistaba a trabajadores de la empresa de automoción Nissan en la Zona Franca de Barcelona, comentaban el problema de la doble escala salarial.  La doble escala salarial se produce cuando una empresa decide contratar personas con salarios inferiores a los que perciben los trabajadores ya en plantilla, con la misma categoría profesional y que realizan el mismo trabajo. Esta  práctica de la doble escala salarial se extendió desde mediados de los años 90 pero actualmente con la crisis es algo generalizado y cada vez es más frecuente.

Existe un estudio que hace anualmente la consultora Towers Watson correspondiente a 2013 entre 35.000 trabajadores de todas las escalas de 404 empresas en 103 países. Según este macrosondeo, si se tiene en cuenta a todos los trabajadores de la compañía, los nuevos entran cobrando un 5% menos de media. Pero existen grandes diferencias en función de las categorías.

Así, los trabajadores de las categorías inferiores (operarios y administrativos) que empezaron a trabajar en sus empresas en 2013 ganaron alrededor de 3.000 euros menos al año que sus compañeros que ya realizaban el mismo trabajo en la compañía. Esto supone entre un 10% y un 15% menos de media.

Por su parte, los miembros de la alta dirección están entrando este año en las empresas cobrando una media de 17.304 euros menos que sus colegas, lo que representa un ajuste del 3% de media. Los trabajadores profesionales cualificados de estas compañías están viendo sus salarios de entrada recortados en un porcentaje similar, un 2% menos que sus compañeros, lo que supone alrededor de 339 euros menos al año. Sin embargo, los mandos intermedios son los únicos que están siendo contratados con retribuciones superiores a las de quienes ya trabajan en la empresa en su misma categoría:un 8% más (4.846 euros más al año).

LEE  ¿QUÉ ES "TALENTO"?

Fuente: Cinco Dias.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


A IGUAL TRABAJO DISTINTO SALARIO