El atasco de FOGASA

Haciendo honor al refranero español las desgracias nunca vienen solas, no es poca desgracia que te quedes sin trabajo y la empresa no te pague los salarios y la indemnización, sino que además el organismo oficial que se encarga de pagar en tales casos se encuentre colapsado, dicho organismo es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La carga de trabajo del FOGASA, que se encarga de gestionar los expedientes y sufragar las indemnizaciones y los salarios de los trabajadores de empresas que se hayan declarado insolventes o en concurso de acreedores, se ha triplicado en los últimos años mientras su plantilla se reducía.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2013 entraron 27.304 casos y solo pudo resolver 7.951 casos. Si antes se resolvían en tres o cuatro meses ahora se tarda más de un año, y en algún caso hasta dos según fuentes sindicales .Legalmente según el Real Decreto 505/ 1985 referente a la organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial el plazo máximo será de tres meses para dictar resolución en primera instancia contados a partir de la presentación de la solicitud.

Para que el FOGASA pague es necesario que estudie todo el expediente, que debe incluir la sentencia o la resolución pertinente. Después, los letrados son los que deciden la cantidad y la forma de pago. Para realizar todas estas operaciones, por ejemplo en la unidad periférica de Madrid hay 29 personas, que resultan claramente insuficientes para toda la carga de trabajo que acumulan y que no pueden sacar adelante.El Ministerio de Trabajo e Inmigración es consciente de lo que ocurre e intenta paliarlo con la contratación de personal externo de la empresa pública Tragsatec.

LEE  LAS REDES SOCIALES EN RRHH

UGT ha visto con recelo este proceso, ya que la formación de estos operarios ha sido de un cursillo de dos o tres semanas. No creen que estén suficientemente preparados para afrontar la resolución de los expedientes y que sean los correspondientes letrados los que den el visto bueno definitivo a cada caso. En su opinión, hay mucha tramitación y muchas circunstancias que no se pueden aprender en un periodo formativo tan corto. No obstante, Empleo confía en que el número de quiebras de empresas se frene este año, lo que haría que entraran menos casos. UGT no es tan optimista.

Pero detrás de todos estos datos existen personas que están viviendo verdaderos dramas, personas que esperan demasiado tiempo para recibir un dinero que necesita para mantener a su familia, gente que sufre desahucios o que no pueden llegar a fin de mes.

Marta Martinez

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Recursos Humanos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *