Inicio » Los expertos analizan » Cloud Computing en el trabajo

Cloud Computing en el trabajo

Se llama Cloud Computing y es el modo de transferencia de datos compartidos, ahora desde cualquier ubicación física y técnica los empleados pueden comunicarse en directo, acceder a todos los documentos y trabajar online. Esto cambia las relaciones laborales y el enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario.

cloud computing

Es una manera importante de disminuir costes, desde las multiconferencias (¡que tantos viajes ahorran!), hasta el envío de documentación y acceso a volúmenes de datos en la nube que permite una fluidez en decisiones y análisis de proyectos muy efectiva.

Desde un aumento de la flexibilidad horaria y espacial, hasta un incremento de la movilidad muy importante. En este escenario, el concepto “oficina” se convierte en una serie de wearables desde diferentes modelos de herramientas técnicas cada vez más sofisticadas y completas. ¿Las bromas entre compañeros serán por whatsapp…?

Pasamos del GPS u otros sistemas a modo de simplemente guías de información, a verdaderas oficinas portátiles donde el papel y tiempo desaparecen del mapa, y las gestiones, firmas, contactos, inventarios, formularios, etc son virtuales pero reales al mismo tiempo, dado que todos estamos habituados y hemos aprendido a leer e interpretar el trabajo desde la pantalla del ordenador o móviles. Y legalmente incluso ya están contempladas las diferentes validaciones de documentación virtual al mismo nivel que la física.

A nivel emocional, también hemos necesitado una adaptación y aprendizaje del lenguaje informático y de comunicaciones 2.0 que aun está en pañales. Por mucho que estemos habituados ya a comunicarnos vía web, mail, chats, foros, etc… Lo hacemos utilizando el mismo lenguaje casi que en la vida física y nos extrañamos cuando el entendimiento falla.

Hay que interiorizar algo vital, comunicarse en red no significa sólo escribir en una pantalla, las palabras y frases utilizadas deben ser diferentes. Las expresiones cambian y la información debe ser filtrada y más detallada. No hay soporte no verbal, (75% de la comunicación 1.0) y se necesita más información y datos.

LEE  Crisis global en el empleo

Hay que explicar al empleado que las expresiones escritas no significan lo mismo que cuando las decimos de palabra, la misma frase puede cambiar de contexto mucho y complicarse el sentido del mensaje.

No sólo eso, la misma verbalización escrita no es lo mismo en un foro, que en un chat o wasap, el tiempo de respuesta e interpretación mental en cada circunstancia cambian el sentido del mensaje también.

Este concepto es el más complicado y que más están afectando a las relaciones laborales de compañías modernas, innovadoras que incorporen las comunicaciones 2.0 en sus tareas diarias. Hay que FORMAR a las personas en las comunicaciones a través de la nube, no basta con decirles COMO se debe hacer, hay que explicar porque se deben comunicar de distinta manera según el medio e interlocutores.

Hay un riesgo de caer en la despersonalización. Aunque discriminemos la vida personal donde también estamos cayendo en el mundo 20 de las relaciones.

No olvidamos que las personas aún tenemos piel… Un abrazo y un apretón de manos, no se pueden sustituir.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  La evaluación del desempeño laboral y la gestión de RRHH

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cloud Computing en el trabajo