Inicio » Los expertos analizan » Despidos colectivos en grupos de empresas

Despidos colectivos en grupos de empresas

Los despidos colectivos de empresas de carácter mercantil deben hacerse empresa por empresa, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, según establece una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Social advierte que los grupos de empresas mercantiles no pueden promover como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente, que se tramite empresa por empresa aunque la decisión se haya tomado por la empresa dominante.

Los jueces precisan que la tramitación colectiva de despidos colectivos, decididos por la empresa dominante, no es satisfactoria porque el interlocutor real para que el periodo de consultas pueda alcanzar sus fines es la empresa dominante y no las dominadas, puesto que dispone de las claves sobre el futuro de las empresas del grupo.

La Audiencia advierte de un vacío legal sobre las consecuencias jurídicas de los despidos colectivos en los grupos de empresas. Los jueces consideran que, mientras no se produzca dicha regulación, los despidos colectivos deben hacerse empresa por empresa aunque afecte globalmente a las empresas del grupo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  LEY DE LA REFORMA LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Despidos colectivos en grupos de empresas