Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » El proyecto Cret@: el nuevo sistema para pagar las cuotas.

El proyecto Cret@: el nuevo sistema para pagar las cuotas.

Actualmente, son las empresas las que realizan la autoliquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, mediante los boletines de cotización (los conocidos TCs) y por lo tanto son ellas las que determinan el importe a pagar a la Seguridad Social en concepto de cuotas sociales.

Este  modelo pasará a la historia, cómo ya os adelante en un post anterior,  una vez se produzca la entrada en vigor del  ,también conocido como proyecto Cret@,  que permitirá a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) adoptar un papel más activo en la liquidación de las cotizaciones sociales, y que entre otras cosas supondrá que será la propia Administración la que conciliará los seguros sociales y facturará a la empresa el importe correspondiente a las cuotas sociales.

Con este nuevo sistema de facturación de las cotizaciones se pretende minimizar posibles errores en el momento de la liquidación, optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos y homogenizar la aplicación de las reglas de cotización.

Funcionamiento

La empresa solicitará a Tesorería el cálculo de la liquidación de las cuotas de los trabajadores entre el primer y el penúltimo día del plazo reglamentario de ingreso. En el boletín-borrador que la TGSS enviará a la empresa aparecerán los datos de cada trabajador, la aplicación de sus bonificaciones y la cuota resultante que deberán abonar con lo que la empresa sólo tendrá que revisar y confirmar.

En cualquier caso la empresa debe seguir comunicando ciertos datos a la Tesorería: los datos variables de los trabajadores cada mes, por lo que deberá de mantener un buen control de la situación de afiliación de cada uno de sus trabajadores pues de ello dependerá que los cálculos se realicen correctamente.

LEE  CALENDARIO LABORAL 2013

El empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico, ahorrando trámites y evitando errores en la cotización.

Proyecto Piloto

Dada la complejidad del proyecto y los importantes cambios que supone, con carácter previo a su implantación  prevista en 2015 se está realizando un Piloto, con un número reducido y cerrado de participantes.

Las empresas participantes en este programa piloto del Sistema de Liquidación Directa ha puesto de manifiesto, que existen diferencias entre la información que poseen las empresas y  la registrada en las bases de datos de la propia TGSS. Por lo tanto se hace necesario efectuar una conciliación de datos entre la información registrada en nuestra aplicación de gestión de RRHH y las base de datos de la propia TGSS, previa al inicio de las operaciones en el Sistema de Liquidación Directa.

Además es necesario que  el  se encuentre actualizado y preparado para operar conforme a los requerimientos que acompañan la puesta en marcha del Sistema de Liquidación.

Habría que tener en cuenta otros aspectos que pueden ser relevantes a la hora de valorar las consecuencias de la aplicación del Sistema de Liquidación Directa, como por ejemplo,  sobre la gestión del absentismo.

Son todavía muchos los interrogantes de la aplicación de este nuevo sistema  y cuáles van a ser las consecuencias para los departamentos de recursos humanos, os mantendré informados.

Marta Martínez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  CUALIDADES DEL LÍDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El proyecto Cret@: el nuevo sistema para pagar las cuotas.