Inicio » Los expertos analizan » Gestión del talento expertos analizan » Endomarketing: empleados como principal cliente

Endomarketing: empleados como principal cliente

Todas las encuestas de calidad y sondeos indican hace tiempo que más del 80% de los empleados trabajan por el sueldo a fin de mes.

man-390342_640Es una contradicción con las tendencias en que las empresas aseguran que el trato al empleado y buen ambiente prima sobre los objetivos y estrategias de los departamentos de Recursos Humanos. El cuidado por el talento tan de moda, la valoración, conciliación, personalización, programas de fidelización no son aún una realidad.

Hay mucho trabajo por hacer para que la prioridad deje de ser el resultado y productividad. Mentalizar a los directivos que el trato especial y las recompensas no son el único camino para motivar y aumentar la sensación de bienestar social dentro de las empresas.

Bill Gates dio lecciones de honestidad y conciencia del valor del talento, diciendo que con solo 20 empleados que abandonaran su empresa bajaría el valor de sus acciones.

El presupuesto en marketing hacia el cliente exterior es inmensamente superior a los recursos dedicados a la motivación, cuando sin embargo los empresarios se llenan la boca diciendo que si el empleado está contento el cliente lo estará. Pero no hacen por dirigir sus esfuerzos en demostrar sus palabras.

Recursos Humanos es el responsable de incluir en las partidas anuales las suficientes herramientas para aumentar la felicidad de los trabajadores, para conseguir que de verdad un empleado satisfecho suponga una mejora y crecimiento de las empresas, y el mejor marketing se convierta en una plantilla orgullosa y una vocación de servicio hacia los que hacen que las compañías ganen dinero.

LEE  La diversión es productiva; gamificación

Comencemos a hablar de Marketing interno y externo, inseparables. En muchos países se considera obligación legal y moral, las políticas y planes de motivación, en la misma medida o más que los planes de publicidad y visibilidad.

Cuando el cliente interno tenga prioridad sobre el externo, estaremos garantizando procesos de calidad más eficaces, productividades más altas, rentabilidad, e imagen de marca. No se trata sólo de no perder potenciales talentos, o de aprovechar las horas de formación dedicadas a los empleados, ni sólo pensando en frenar la rotación y mantener estabilidad en el ambiente.
Estamos hablando de empresas más competitivas y fuertes.

La manera de conseguirlo, por ejemplo es hacer que el cliente externo sea el mismo empleado, facilitándole acceso o descuentos a los productos que ofrecen, serán los mejores críticos y detectarán mejor que nadie las posibles mejoras. Cuidar la higiene física y social de todos los ambientes, cuidar la imagen interna de los espacios comunes, office, decoración, amabilidad de las herramientas a utilizar, no sólo eficiencia. Cuando compremos materiales, pensar no sólo en el ahorro sino en las personas que las van a utilizar. Hablando con frecuencia con las personas y PREGUNTAR, planificando sesiones de coaching no sólo para reconducir sino mejorar sensaciones, aun en empleados ya satisfechos.

Por supuesto, la motivación y formación constante es básico en los planes de ENDOMARKETING

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Los sectores mejor pagados de 2021 con la COVID19

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

2 Respuestas

  • Hola. Mi nombres es Alejandra Posada y trabajo en una empresa de telecomunicaciones en Medellín, Colombia. Soy Comunicadora Social con énfasis en Comunicación interna. Me gustaría saber si conoces dónde puedo aprender sobre Endomarketing (curso formal). Puede ser en español o en inglés. Ojalá a través de formación on line, pero si sabes alguna opción en Madrid también me puede interesar.

    Puedes escribirme también a [email protected]

    Muchas gracias,

    Alejandra

    • Hola Alejandra,

      muchas gracias por tu interés en IMF Business School. Actualmente, estamos impartiendo en Madrid el Master Semipresencial Oficial en Recursos Humanos: Organización, Planificación y Gestión del Talento, cuyo contenido formativo va enfocado a la gestión de personas, aptitudes de liderazgo y coaching y sistemas de evaluación del desempeño, entre otros contenidos. También, tenemos cursos online más específicos que podrás ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/1zHZGnE

      No obstante, pasamos tu consulta al Departamento de Asesores Académicos para que te informen de manera más personalizada.
      Gracias.

      Un saludo,
      Equipo IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Endomarketing: empleados como principal cliente