Liderando equipos

El emprendedor, como consecuencia de su buen hacer, poco a poco va incrementando su cartera de clientes. Ello le obliga a dar un paso más en su proyecto empresarial y decide contratar a su primer empleado. Con mucho trabajo bien hecho el negocio florece: tiene una organización integrada por un grupo humano que hay que dirigir y, en su caso, liderar.

Cuando hablamos de liderazgo todos recordamos los típicos posts que se cuelgan en Linkedin con frases de Steve Jobs o personajes similares. Algunos incluso recordarán la película ‘Master and Comander’, protagonizada por Russell Crowe, y se verán liderando su equipo durante la tormenta (guerra de primas, bancaseguros atacando, equipos directos de las aseguradoras, etc…). Otros se verán como Mel Gibson en ‘Braveheart’, ofreciendo un glorioso discurso a su equipo.

Bien, soñar es gratis. Toca bajar al planeta Tierra y a la realidad. Aunque algún experto en coaching piense lo contrario, en mi modesta opinión, de donde no hay no puede sacarse un líder. A lo mejor se pueden mejorar habilidades directivas y ser un buen gestor. Esto me parece, en principio, un objetivo alcanzable para nuestro emprendedor.

Al hablar de liderazgo también es frecuente hacer memoria y recordar algunos antiguos jefes. En ocasiones he tenido la fortuna de comprobar como mi gerente ejercía el magisterio por el ejemplo.

Otras veces he padecido al ‘jefe higiénico’, es decir, una especia de Poncio Pilatos que, ante cualquier dificultad, se lava las manos. Por último, he conocido directores territoriales que, cuando visitaban una delegación, conocían restaurantes y locales de dudosa reputación pero, curiosamente, no conocían ni a los empleados de la delegación y mucho menos podían poner cara a un cliente… En definitiva, en los últimos 15 años, liderazgo he visto más bien poco, a lo sumo, algún buen gestor.

LEE  REDES SOCIALES Y EMPLEO

Definir a un líder es una tarea ardua y compleja. En mi opinión un líder es aquel que sirve al equipo, no aquel que se sirve del equipo. Es una definición “de andar por casa” pero, como diría el célebre Manuel Manquiña en la película ‘Airbag’, “el concepto es el concepto”.

A nuestro emprendedor le aconsejaría que lidere a su equipo desde el campo de batalla. No sirve liderar o dirigir encerrado en un cómodo despacho lejos del cliente, de la competencia, del negocio… Muchos problemas se detectan estando al pie del cañón y se pueden convertir en oportunidades. El negocio está en la calle por lo que es muy saludable salir del despacho.

Las personas que integran la organización de nuestro mediador son su principal activo. Por lo tanto, es bueno tratar a nuestros colaboradores como queremos que traten al mejor de nuestros clientes. Asimismo, es bueno rodearse de personas que son mejores que nosotros para generar sinergias creando equipos de alto rendimiento.

Se podrían apuntar muchas más ideas o sugerencias pero, si al menos conseguimos que se lleve a la práctica alguna de las mencionadas, ya habremos avanzado mucho para mejorar la calidad directiva en muchos sectores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Roberto Quelle cuenta con amplia experiencia en gerencia de unidades de negocio y liderazgo de equipos. Especializado en el sector de los seguros, ha ejercido como formador en técnicas de negociación, técnicas de ventas y prevención de riesgos laborales y colabora habitualmente con IMF como autor y revisor técnico de material didáctico.
LEE  INTERNET Y SELECCIÓN DE RRHH

Últimos posts de Roberto Quelle (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Liderando equipos