Inicio » Los expertos analizan » Contratos expertos analizan » Horas complementarias voluntarias antes horas extras

Horas complementarias voluntarias antes horas extras

El Real Decreto-Ley 16/2013  ha vuelto a modificar el contrato a tiempo parcial. Un contrato parcial  firmado a partir del 22 de diciembre de 2013 podrá tener horas complementarias pactadas y horas complementarias voluntarias, pero no horas extras.

Las horas extras en los contratos a tiempo parcial se autorizaron en febrero del 2012, con el RD-Ley 2/2012  para todos los contratos a tiempo parcial, tanto los temporales como los indefinidos, ahora ya no se puede en ningún caso. Para suplir estas horas extras los legisladores se han inventado las horas complementarias voluntarias que sólo se pueden realizar en caso de contratos indefinidos y que no podrán superar el 15% de la jornada pactada ampliables a 30% por convenio colectivo.

A diferencia de las horas extraordinarias estás horas complementarias deben ser registradas día a día y totalizarlas mensualmente junto con el recibo de salarios  y en los seguros sociales para su obligada cotización.  Este registro de horas es obligatorio para el empleador  y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán requerirlo en cualquier momento.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

3 Respuestas

  • Hola buenos días,
    Trabajo en una empresa con un contrato de 6 meses a 12 horas a la semana. A finales de mayo me dieron mi horario de junio y me » imponian» trabajar muchas más horas a la semana, una semana 40, otra 28… yo las he hecho pero no he firmado nada y en ningún lado queda reflejado que las haya realizado, solo en el horario. Cuando he recibido el pago, he cobrado lo mismo que cuando realizo 12 horas semanales y la nomina aun no me ha llegado porque dicen que han cambiado a la persona de recursos humanos… y que sin nomina no puedo reclamar, por lo que no puedo ver que pasa con mi dinero ni reclamarlo. Que puedo hacer?
    Agradecería mucho que me contestas en ya que no se si me están tomando el pelo, puesto que habiendo leído la ley de horas extras y complementarias no me cuadra nada y en ningún momento se está respetando la norma.
    Muchísimas gracias y un saludo

  • Hola, tengo firmado un contrato indefinido a media jornada y desde febrero me ponen como jefe de almacén pero con contrato de ayudante de dependiente. Desde febrero me hacen firmar ampliación de horas a 40 horas. Un día reclamo mi puesto y me bajan a 30 horas sin haber yo firmado nada. Actualmente llevo 7 semanas sin trabajar por compensación de horas extras. Después voy a la seguridad social y resulta que no coinciden las fechas desde que soy indefinido,durante 2 meses me cotizan al 50%estando a jornada completa y aparece un contrato 189 a tiempo completo y me lo bajan unilateralmente al 75%sin yo firmar nada.Me podéis explicar qué puedo hacer. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Horas complementarias voluntarias antes horas extras