Justicia salarial

Los profesionales que trabajamos en los departamentos de RRHH, sabemos que uno de las claves motivadoras para los empleados es el garantizar un trato equitativo y justo.

Existen  dos pautas básicas y universales que persigue todo empleado y que influyen de forma directa en la motivación que se tiene en el puesto de trabajo: conseguir un trato equitativo y  obtener reconocimiento por la tarea desempeñada.

Lo primero que pretende conseguir el trabajador es un trato equitativo y justo a cambio del trabajo que realiza. La equidad interna en realidad tiene dos consideraciones básicas, el valor del empleado y la igualdad. Las empresas buscan la equidad interna como una comparación entre la cantidad que invierten en cada empleado y lo que reciben a cambio como producción y rendimiento. Los empleados están relacionados con la equidad interna en cuanto a un sistema de remuneración equitativa, beneficios y recompensas por el trabajo que realizan. Los programas internos de equidad bien establecidos motivarán bien a los empleados desde el punto de vista de los recursos humanos y por lo general para hacer una mejor inversión para la empresa.

Pero para poder desarrollar esos programas internos de equidad y dar al empleado el reconocimiento merecido por la tarea desempeñada  los departamentos de RRHH deben  implantar  un proceso que determine el grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades que asumen dentro de la organización, esto es la evaluación del desempeño de los trabajadores.

LEE  Tarifa Plana también para 2015

Al contar con la evaluación del desempeño de cada empleado podemos subir los sueldos o dar mayores incentivos a aquellos que salieron mejor evaluados. La evaluación del desempeño es sin duda una herramienta que promueve la justicia salarial en la empresa.

Marta Martínez

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Recursos Humanos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *