Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » ¿Tengo derecho a permiso retribuido?

¿Tengo derecho a permiso retribuido?

¿Si mi hermano está hospitalizado tengo derecho a permiso retribuido? Mi tío ha fallecido, ¿puedo pedir permiso? ¿Cuántos días de permiso me corresponden por matrimonio?, estas preguntas son muy habituales, el trabajador en muchas ocasiones no tiene claro cuáles son las causas legales que justifican que pueda ausentarse del trabajo. Por este motivo, voy a explicar en este post qué son los permisos retribuidos y cuáles de ellos son los que tenemos derecho.

Qué es un permiso retribuido y no retribuido

El permiso retribuido es un tipo de ausencia durante la cual el trabajador seguirá cobrando su sueldo. Los permisos remunerados están regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos de aplicación.

Los permisos no retribuidos o licencias sin sueldo, en los que el trabajador no tendrá derecho a ninguna compensación económica, estarían encuadrados en lo que se denomina suspensión del contrato de trabajo, regulada por el artículo 45 del ET; donde establece que puede darse por mutuo acuerdo entre trabajador y empresa dicha suspensión del contrato de trabajo.

Si el tiempo de ausencia es más largo se debería solicitar una excedencia voluntaria regulada en artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos.

Cuáles son los permisos retribuidos

El art. 37.3 del Estatuto de los trabajadores dice que “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente…”, vamos a ir detallando cada uno de los permisos laborales retribuidos que establece el Estatuto:

En caso de matrimonio

Este permiso da derecho a quince días de permiso. El permiso se obtiene por el matrimonio reconocido legalmente, ya sea civil o religioso. El Estatuto de los Trabajadores todavía no recoge las uniones de hecho o parejas de hecho, salvo que el convenio colectivo o el contrato de trabajo establezca otra cosa, están excluidas del permiso las uniones de hecho o parejas de hecho, registradas o no en registro público habilitado al efecto.

Este permiso, por norma general, se disfruta ininterrumpidamente a partir del mismo día de la celebración, salvo en los casos en los que la boda se celebre en día no laborable, empezando a contar en este caso desde el primer día laborable siguiente.

LEE  Retos de los líderes de la transformación digital

A través del convenio colectivo o de contrato de trabajo se puede establecer otras reglas distintas como por ejemplo que el permiso se pueda iniciar antes de la boda.

Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave

Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad:

En el apartado b) del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores incorpora estos cuatro motivos que dan lugar a un permiso de dos días ampliables a cuatro cuando el trabajador necesite desplazarse por:

  • Fallecimiento.
  • Enfermedad o accidente grave
  • Hospitalización
  • Intervención quirúrgica sin hospitalización pero que requiere reposo domiciliario.

Este último caso de la intervención quirúrgica sin hospitalización es añadido con posterioridad al resto y trata de paliar el vacío legal que existía, en aquellos casos en los que el familiar era intervenido de forma ambulatoria, es decir, operado y dado de alta en el día.

Se da solución a numerosos supuestos que podrían quedar excluidos del permiso, como por ejemplo una operación de cataratas. Se trata de conceder el permiso a trabajadores cuando un familiar tiene que ser sometido a una intervención quirúrgica que no requiere hospitalización, pero si reposo domiciliario.

Dentro de la expresión “hasta segundo grado de parentesco “quedan incluidos: padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos y familiares del cónyuge con este mismo parentesco. Aunque ciertos convenios colectivos lo amplían para familiares de tercer grado como tíos o sobrinos.

Por traslado del domicilio habitual

Este permiso retribuido, de un día, es motivado por una causa concreta y justificable el cambio del domicilio habitual, esto quiere decir que el permiso debe utilizarse específicamente para la mudanza, y deberá justificarse de esa manera. No será válido el realizar la mudanza un día concreto (por ejemplo, en fin, de semana) y luego “pedir” el día para descansar.

Para justificar el traslado será necesario algún justificante de la empresa de transporte que ha realizado la mudanza, algún contrato de alquiler o un certificado de empadronamiento.

En muchos convenios colectivos este permiso se amplía en diferentes supuestos, como por ejemplo que la mudanza se produzca entre ciudades que estén a una determinada distancia la una de la otra.

Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

Los trabajadores es obvio que se sujetan al cumplimiento de deberes y obligaciones de carácter público. Lo importante de este permiso es que el cumplimiento del deber tenga que llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo.

Así, dentro del permiso tenemos el ejercicio de sufragio activo, la participación en mesas electorales, la asistencia a juicio, participación en un jurado popular, la tramitación de un documento indispensable como es el D.N.I., pasaporte, carnet de conducir e incluso la donación de sangre, pero siempre que se justifique que no se puede realizar más que en horario coincidente con la jornada laboral.

LEE  Ahora se cotiza por más conceptos

La duración del permiso lo es por el tiempo imprescindible. Si este tiempo viene establecido en una norma legal o en el convenio colectivo, habrá que estar a lo marcado en los mismos en cuanto a su duración. Finalizado el deber por el que se concede el permiso, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se podrá descontar el importe de esta de su nómina.

Si el trabajador, como consecuencia del cumplimiento de un deber, no puede prestar servicios en más del 20% de las horas laborales en un período de tres meses, la empresa puede pasarlo a una suspensión del contrato de trabajo por excedencia forzosa.

Para realizar funciones sindicales o de representación del personal

En conexión con el artículo 68.e) del Estatuto de los Trabajadores, que concede a los representantes unitarios de los trabajadores un crédito de horas mensuales para el ejercicio de sus funciones de representación y con el art. 10.3 de la ley de Libertad Sindical, para los delegados sindicales.

Por otro lado, el artículo 37.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, da la consideración de tiempo de trabajo efectivo al tiempo que los delegados de prevención dediquen a las reuniones del comité de seguridad y salud

Otros tipos de permisos retribuidos

Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo:

La concesión del permiso se condiciona a que deban realizarse necesariamente dentro de la jornada laboral. Es decir, si pueden realizarse fuera del horario laboral no habría lugar al permiso

En el caso de los exámenes prenatales y preparación para el parto, aunque en principio la titularidad del permiso corresponde a la trabajadora embarazada, en el actual contexto social se puede plantear que el interés paterno por la evolución del embarazo podría dar lugar a que el padre trabajador pueda disfrutar del permiso.

LEE  Sentencia del Tribunal Supremo sobre la improcedencia en el despido

Pero diversas sentencias han establecido que los exámenes prenatales y la realización de técnicas de preparación al parto implican una actividad reservada a la mujer.

En lo referente a los casos adopción o acogimiento la licencia sería un derecho tanto para el padre y madre adoptante por el tiempo necesario para asistir a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad resulte obligatoria por la normativa legal de la Comunidad Autónoma o entidades públicas correspondiente. No se establece límite de sesiones, pero eso sí, deben coincidir con la jornada de trabajo.

Gestión de los permisos retribuidos

En todos estos permisos se exigen dos requisitos formales para que tengan su virtualidad: previo aviso y justificación.

En primer lugar, el disfrute del permiso se condiciona al previo aviso. El principio de buena fe contractual exige que el trabajador preavise con una antelación suficiente para que el empresario pueda adoptar las medidas organizativas que estime pertinentes.

El convenio colectivo puede regular este preaviso, el incumplimiento de este requisito de preaviso supone que el trabajador se ausenta de forma injustificada de su puesto de trabajo, permitiendo al empresario sancionarlo disciplinariamente (artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores).

La justificación consiste en la acreditación del motivo por el que el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo. Puede ser por escrito o verbal, dependiendo del motivo del permiso y la confianza del empresario con el trabajador, aunque mi recomendación es que el trabajador siempre se procuren los justificantes y los guarden.

Por otro lado, desde el departamento de Recursos Humanos siempre hay que tener en cuenta que no podremos exigir o solicitar documentación justificativa que pueda vulnerar la intimidad del trabajador y la normativa sobre protección de datos.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

14 Respuestas

  • Hola,
    Van a operar a mi padre, pero irá a casa el mismo día (no le ingresan). En el Estatuto de los Trabajadores dice que corresponden 2 días en caso de «intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario».
    ¿Pero si no precisa reposo domiciliario? ¿No me correspondería ningún día?
    Gracias de antemano.

  • Tengo la boda del hermano de mi marido, creo que según el convenio me corresponden 2 dias ya que se celebra fuera de donde vivimos.yo trabajo de lunes a sábado, la boda es el sábado. Mi jefe me debe horas extras y creo que me lo quiere quitar de esas horas, eso sería legal?.

  • He sufrido esguince de tobillo en accidente laboral . La Mutua me indico un día de descanso sin baja. ¿Debe la ETT para la que trabajo pagarme ese día?. Pretenden descontarmelo de las horas extras acumuladas?
    He tenido 3 ingresos en hospital de día, para tratamiento supervisado por personal del hospital, con la consiguiente baja alta el mismo día. Pretenden descontarmelo tambien de horas extras realizadas.¿No tengo derecho en este caso a retribución?.

  • Estoy trabajando y necesito ausentarme porque estamos haciendo la inscripción de matrimonio de mi esposo en el extranjero. Se puede pedir un permiso?

  • Hola
    Soy funcionaria del ayuntamiento de Madrid.
    A mi madre le han hecho una prueba endoscópica con sedación. Y en el justificante me pone que es obligatorio que vaya acompañado y que 12 horas después de la prueba tiene que estar también acompañado.
    Mi pregunta es la siguiente. :
    Me corresponden las horas de la prueba o lo que me corresponde es el día completo por lo de estar acompañado las 12 horas siguientes ??
    Muchas gracias.

  • Hola,
    Mi consulta es la siguiente:
    Un empleado ha disfrutado de 3 días de permiso por enfermedad grave de su padre (convenio construcción de Bizkaia), y en el mismo mes solicita un permiso por hospitalización ya que operan a su padre (dos días naturales), mi duda es si le corresponde este último o si al disfrutar ya de los tres días por enfermedad grave ya no le corresponde.
    Un saludo y gracias.

  • Hola, mi padre tenía programada una cirugía y poco antes nos han informado de la cancelación de la intervención. Yo había cogido el día de permiso, pero al haberse cancelado, mi duda es si me corresponde finalmente el día y si la empresa puede descontarme el salario proporcional del día.
    Muchas gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Tengo derecho a permiso retribuido?