Incapacidad Temporal:los partes de baja, confirmación y alta

Muchas son las cuestiones que se plantean los trabajadores ante una situación de incapacidad temporal, en este artículo y siguientes voy a intentar aclarar algunas de las dudas más comunes. Esta es una de las funciones de Recursos Humanos y hoy me voy a centrar en los partes de baja.

Seguridad Social o Mutua

La primera disyuntiva que se presenta para los trabajadores es si deben acudir al médico de la Seguridad Social o de la Mutua; el trabajador si sufre una enfermedad común o un accidente no laboral debe acudir a la Seguridad Social, solo si sufre un accidente laboral o enfermedad profesional será la mutua la que se encargue.

Existen situaciones que no está clara la contingencia que ha causado la baja, el organismo emisor de la baja puede pedir el cambio de contingencia. Si la mutua determina que es una contingencia común, es decir una enfermedad común o un accidente no laboral, se entregará al trabajador un informe para que acuda al Servicio Público de Salud a pedir la baja por contingencias comunes. El trabajador en su caso puede solicitar ante el INSS que determine si la contingencia es común o profesional. La decisión del INSS siempre se puede impugnar ante la jurisdicción social.

Partes de baja

En las bajas de 1 a 5 días, se podrá expedir baja y alta en el mismo parte. Pero en el caso que el trabajador todavía no se encuentre bien el día que se haya fijado de fecha de alta podrá solicitar reconocimiento y el médico podrá emitir el parte de confirmación de baja si considera que el trabajador no se ha recuperado para volver a trabajar.

LEE  Los 10 derechos y deberes básicos de los trabajadores

En las bajas de más de 5 días y menos de 30 días se revisará al trabajador como máximo a los 7 días y, si sigue de baja, se entregará parte de confirmación cada 14 días. Si el proceso está previsto que dure entre 31 y 60 días, el parte de confirmación se dará cada 28 días, y en enfermedades de larga duración, de más de 61 días, la confirmación de la baja se expedirá cada 35 días.

El trabajador tiene que presentar el parte de baja en la empresa dentro de los siguientes tres días hábiles. Todos los partes, tienen una copia destinada a la empresa para que haga lo procedente en cuanto a las comunicaciones a la Seguridad Social, dispone de 5 días a partir de su recepción. En el documento destinado a la empresa no se hace referencia del diagnóstico, ni del tratamiento del trabajador.

Igualmente el trabajador tiene que presentar en la empresa todos los partes de confirmación de baja, si se producen, en los tres días siguientes a que los firme el médico.

Todos los partes, tienen una copia destinada a la empresa para que haga lo procedente en cuanto a las comunicaciones a la Seguridad Social, seguros sociales, etc. En el documento destinado a la empresa no se hace referencia del diagnóstico, ni del tratamiento del trabajador. Para el parte de alta médica el plazo es mucho más breve, tiene que presentarse en las 24 horas siguientes.

Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)

En caso de incumplimiento de los plazos puede suponer sanciones tanto para la empresa como para el trabajador. La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) establece como infracción leve la tramitación fuera de plazo de los partes de Incapacidad temporal, pudiendo sancionar al empresario con multa de 60 a 625 euros. Y el trabajador puede ser sancionado por el empresario por no entregar los partes de baja y confirmaciones.

LEE  El ébola y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Cuando el trabajador reciba el alta médica estará obligado a presentarla y reincorporarse al puesto en un plazo de 24 horas desde dicho momento, ya que una vez pasado este plazo el empresario podría considerar esta ausencia como una dimisión, y podría extinguir el contrato del trabajador sin derecho a indemnización. Por ello es importante pedir un sello en la copia del parte reservada al trabajador, de forma que se acredite la entrega a la empresa.

Tanto si eres trabajador, como si eres empresario y quieres estar al día sobre todas las novedades en el ámbito de la Legislación Laboral te invitamos a estudiar nuestro Máster RRHH.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

95 Respuestas

  • Hola, quería saber, esque tengo a mi marido de baja. Le han dado 3 semanas y ya lleva una.
    No le han llamado de la mutua, quería saber si podemos llamar nosotros para pedir cita o tenemos que esperar a que le llamen??
    El es Autónomo.
    Gracias.

    • Buenas, quería saber cómo y dónde se puede echar los papeles de la baja temporal, ya q todo está cerrado por el codi19 y las webs están colapsadas y estamos ya a 26 se acaba el mes y mi familia solo cuenta con este ingreso, gracias y un saludo .

    • Hola quería hacerle una consulta, pues tengo un problema por no recojer el parte de confirmación, me dieron de alta y no estoy para trabajar ,reclame ala uvmi atravez del médico de familia y no contemplaron volver a darme de baja ,me persone en la uvmi y rectificaron y me cambiaron dos meses de alta por baja y apartir de ese día otra vez en alta ni yo ni los médicos de la mutua dan crédito a esta reaccion . ¿ según la ley cuál es la penalización por no recojer un parte de confirmación? Gracias

  • Buenas tardes mi pregunta es:
    Si estoy de baja y debo tenr cita con medico de cabecera el ju3ves santo y no hay servicio ni citas disponibles q debo hacer?

      • Hola, estoy de baja por accidente laboral, la mutua mando alta con secuelas para pasar tribunal médico y la resolución es que me tienen que seguir tratando en la mutua por no estar curado. Mi pregunta es en ese intermedio desde que la mutua manda la propuesta de alta con secuelas y me da la resolución, me tienen que seguir dando partes de confirmación o no? Gracias

  • Buenas tardes estoy de baja por enfermedad se me acaba el contrato el día veinte de este mes y el parte de baja lo tengo que presentar el día treinta al acabarse el contrato dónde tendría que llevar este parte ? Gracias !

  • Hola. Tengo un parte de baja que me gustaría que pudiese modificarse la fecha en un día, como si me hubiesen dado al baja al día siguiente. Me interesa por cuestión de solicitud de la prestación. ¿Se puede hacer o puede considerarse fraude?

  • Hola, buenas noches!
    El día que se acababa mi contrato me dieron la baja.
    Como ese último día todavía pertenecía a la empresa, envíe el parte de baja a la empresa.
    Hoy tenía revisión y me han prolongado la baja hasta el 31/07.
    Tengo que seguir mandando los partes de baja a la empresa o cómo debo proceder?

  • Podrían informarme por favor cual es el procedimiento a seguir cuando un trabajador está en una comunidad autónoma trabajando y por motivos de salud y operación se traslada a otra ciudad de otra comunidad.

    Donde debería solicitar la baja laboral para poder entregárselo a la empresa?
    En la ciudad donde trabaja o en la ciudad donde realizará la operación y convalecencia?

    Un cordial saludo

  • Hola se me ha presentado un problema, me dieron de baja por enfermedad común, el primer parte de baja lo lleve a la empresa, pero esta me dijo que a partir del siguiente parte de confirmación lo tenía que llevar al INSS que perdiera cita ya que iban con mucho retraso. El contrato se me cumplió el día 10 de septiembre y tuve que ir a por el parte de baja el 18, la cita no me la han dado hasta el 30, todavía no he percibido ninguna prestación por estar de baja, mi duda es tendría que haber entregado de alguna otra manera la confirmación de parte de baja? Tendré problemas??

    • La médica de cabecera me ha dado la baja número 52 en noviembre del 2019 tras pasar 6 meses más aún sigo esperando ha que me llamen del tribunal médico para valorar mi situación porque aún no e pasado. Ahora me llama mi empresa diciendo que tienen mi alta médica desde el 19 de abril del 2020 de parte del INSS y que desde ese día estoy en herte. Ahora bien me llaman el domingo mi responsable y me dice que ya no estoy en el herte que me tengo que incorporar al trabajo el lunes pero empezado averiguar y resulta que en estos 18 meses que supuestamente estado de baja no lo estado, estado de alta y he llevado todos los partes cuando tocaba entregarlos y cuando me llamó el domingo me dijo que me daría una semana de vacaciones de lo que me debía para que me vaya preparando los papeles como el alta médica. Es decir hablando bien claro los partes que yo le llevaba la empresa se lo tenía que haber comunicado al INSS y no se lo han comunicado por eso yo no he pasado por el tribunal médico en los próximos 12 meses desde mi principio de baja.

  • Me dieron de baja por ansiedad por un problema en el trabajo, era fijo y me despidieron injustamente a los dos días, he llevado el parte médico primero a la empresa y ahora no sé donde tengo que llevar el siguiente, podrían ayudarme?

    • Hola mi contrato termino el dia 11 y el 13 me han dado el alta (estaba de baja) no se a quien le tengo que entregar el parte de alta, he llamado a mil números y nadie me da una respuesta. Nose que hacer porque nose las consecuencias que tiene no entregar un parte de alta a tiempo.
      Unos me dicen que al sepe otros me dicen que a la seg social, otros q a mi empresa. No se lo que hacer ayuda por favor!⁹

  • La médica de cabecera me ha dado la baja número 52 y me ha dicho que ahora es el inss quien me llamará.esrando de baja por enfermedad común el contrato me cumplió y pase al inss son ellos los que me pagan quisiera saber me faltan rehabilitación y más apruebas pero ahora está todo parado por el confinamiento voy a seguir igual cobrando

    • Buenas el 26 de diciembre del 2020 me dieron la baja y el 31 de enero me despidieron con lo del coronavirus entregue todos los partes en el inss por internet me han concedido el pago directo avisado por sms y que tengo la notificacion en la pagina pero no dispongo de ningun certificado ni clave ni posibilidad de usar dni electronico la pregunta es si cuando me envian la notificacion es solo aviso o hay alguna cosa que tenga que entregar firmar? Y debo seguir enviando los partes de la misma manera porque estoy intentando enviarlo y no hay manera de recibir el mensaje de esta enviado correctamente, es porque lo envio un dia antes porque me la tendrian que dar mañana pero es sabado y me lo han dado hoy y supongo que tengo tiempo de enviarlo el lunes, es asi?

  • La médica de cabecera me ha dado la baja número 52 en noviembre del 2019 tras pasar 6 meses más aún sigo esperando ha que me llamen del tribunal médico para valorar mi situación porque aún no e pasado. Ahora me llama mi empresa diciendo que tienen mi alta médica desde el 19 de abril del 2020 de parte del INSS y que desde ese día estoy en herte. Ahora bien me llaman el domingo mi responsable y me dice que ya no estoy en el herte que me tengo que incorporar al trabajo el lunes pero empezado averiguar y resulta que en estos 18 meses que supuestamente estado de baja no lo estado, estado de alta y he llevado todos los partes cuando tocaba entregarlos y cuando me llamó el domingo me dijo que me daría una semana de vacaciones de lo que me debía para que me vaya preparando los papeles como el alta médica. Es decir hablando bien claro los partes que yo le llevaba la empresa se lo tenía que haber comunicado al INSS y no se lo han comunicado por eso yo no he pasado por el tribunal médico en los próximos 12 meses desde mi principio de baja.

  • Tenia un contrato eventual con fecha fin el 11 de abril, me llamaron para hacer horas medicas el día 12 de abril, la trabajadora a la que cubri esas horas medicas, le han dado la baja de 1 mes.
    Pero la empresa llama a otra persona para hacer esta baja, que comienza el mismo día 12, es legal?????

  • Estoy confusa son 3 dias o 5? En el texto pone

    El trabajador tiene que presentar el parte de baja en la empresa dentro de los siguientes tres días hábiles. Todos los partes, tienen una copia destinada a la empresa para que haga lo procedente en cuanto a las comunicaciones a la Seguridad Social, dispone de 5 días a partir de su recepción. En el documento destinado a la empresa no se hace referencia del diagnóstico, ni del tratamiento del trabajador.

  • Puede el medico entregar el parte de ILT a un familiar? Tiene que ser la persona que esta de baja la que lleve el parte al centro de trabajo? Se puede salir fuera de la ciudad de residencia?

  • tengo una baja temporal desde el dia 22 de dic. en principio era de una semana, a la semana el medico me dio un parte de confirmacion para otra semana. en concreto hasta el dia 4 del siguiente mes, el problema viene porque la primera cita que me asignan a mi medico no es hasta el dia 10, bien para confirmar la baja o para darme el alta.
    ¿ que pasa con mi situacion desde el dia 4 hasta el dia 10 ? y no hay forma de que me den cita antes

    • Hola, me hicieron un contrato de 3 meses,se termino y me renovaron otros tres cuando me iba a cumplir el contrato en mi periodo de vacaciones terminaba de trabajar unos días antes me empezó a doler l espalda fui al medico y me dio la baja por enfermedad comun,he comunicado mi baja a los 5 días, puedo perder la baja,?

  • MANUELA ROJAS PORCUNA

    Hola buenos días, los comunicados de parte de baja me llegan por Mi Salud, no he recibido ningún comunicado de, que me había llegado, y me he retrasado siete días en enviarlo a la empresa . Quería saber se esto me puede afectar en algo?

  • Hola buenos días, mi pregunta es. El 24de marzo me mandaron el parte de baja por mi Salud y por descuido no lo he mandado asta hoy 1de abril. Quisiera saber si esto me puede afectar en algo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *