Inicio » Los expertos analizan » Selección de personal expertos analizan » ¿Qué servicios debemos externalizar?

¿Qué servicios debemos externalizar?

cooperate-437511_640Pese a que se ha demostrado que en las empresas de poco tamaño o muy especializadas, el outsourcing o externalización de servicios es una herramienta muy competitiva y que fomenta la generación de valores añadidos, en las áreas de Marketing, aún en las mayores multinacionales, está quedando casi inalcanzable la puesta al día de recursos y técnicas suficientemente innovadoras.

Apenas podemos desde una compañía de tamaño medio estar en consonancia con la velocidad de crecimiento y actualización de las ideas y medios en las que se enfrentan los procesos de publicidad, fidelizacion y visibilidad. Porque la especializacion será siempre desde un sólo departamento que depende del resto de equipos, los cuales pueden no estar al tanto ni de acuerdo con los avances y requisitos de cada cliente.

Por ejemplo, las técnicas de fidelización son muy específicas y caminan en unas líneas muy determinadas que deben entender y seguir desde todos los rincones de la empresa, esto no suele ser así. Y además deben dejarse llevar y ponerse a la orden de un sólo especialista que no es de su perfil profesional. Pongamos otro ejemplo; un departamento de Calidad que está enfocado en las leyes de cumplimiento de normativas etc, debe saber compaginar la calidad interna con las estrategias de riesgo de los expertos en Marketing, que se mueven en entornos de redes sociales con muchas lagunas aún alegales o con resquicios que hay que saber sortear, esto es necesario para estar a la par del mundo agresivo de la publicidad que no para ni perdona debilidades o inseguridades.

La nueva línea de externalizaciones aconseja dedicar más esfuerzos a especialización de nuestra línea de negocio donde todos los perfiles sean más acordes con la actividad o servicio que ofrecemos, y dedicar una mínima extermalización en departamentos como Finanzas, Calidad o Marketing, donde las empresas suelen pecar de problemas de incomunicación o conflictos de intereses o filosofías de negocio.

LEE  Si no eres digital...no eres

Por mucho que se fomente la puesta en común o facilite las líneas de interrelación departamental, una empresa entera dedicada sólo al Marketing será siempre mejor que el más cualificado especialista o profesional, dentro de una empresa de otro sector, como automovilístico, finanzas, telecomunicaciones etc.

Y por supuesto, el coste será más directo y controlado a los proyectos concretos, y no sólo en aquellos momentos que impulsamos la línea pubicitaria, o etapas del año en que nos interesa fortalecer el área de lanzamiento de productos o servicios.

Es efectivo y muy rentable analizar a fondo las posibilidades de externalización que han ido quedando obsoletas por tratar de recortar costes, que a la larga nos crearán atascos de productividad.

El economista Gay de Liébana nos da las pistas de porque externalizar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Portales de Gestión para Recursos Humanos

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué servicios debemos externalizar?