Inicio » Los expertos analizan » Selección de personal expertos analizan » 5 actitudes que te autoexcluyen en una entrevista

5 actitudes que te autoexcluyen en una entrevista

Entrevista de trabajoVamos a hacernos hoy, la pregunta del millón…….¿Qué cosas no debo hacer en una entrevista de trabajo para que no me descarten a la primera?

Antes de la entrevista

Todos sabemos por experiencia, y ya lo hemos comentado en este blog alguna vez, la dificultad actual para conseguir no ya un puesto de trabajo sino simplemente para ser llamados a un proceso de selección.

Con respecto a todo el proceso anterior a conseguir la entrevista, hemos hablado ya de la necesidad de crearnos nuestra marca personal propia, de usar las redes sociales para la creación de esa marca y para elaborar y difundir contenidos propios y de interés que puedan llamar la atención de los reclutadores. Ya sabemos sí o sí, que van a mirar nuestros perfiles públicos en redes y que si esos perfiles puede que no sean la base para seleccionarnos para un puesto de trabajo, puede que sí sean la base para descartarnos.

Si hemos conseguido que nos llamen para un proceso de selección, eso significa que hemos recorrido ya una buena distancia del fatigoso camino de la búsqueda de empleo; y significa además que todo lo anterior lo estamos haciendo bien: hemos conseguido que se fijen en nuestro currículum, seguramente nuestros perfiles en redes sociales están bien definidos y con buenos contenidos, y además son coherentes; esta es otra cualidad que solemos olvidar, pero que es muy importante a los ojos de los reclutadores; nuestro currículum y nuestros perfiles en redes deben ser coherentes con respecto al trabajo que busco y con respecto a las habilidades y competencias que debo mostrar en él. Resumiendo: hemos sido capaces de crearnos nuestra marca personal, y hemos sido capaces de dar credibilidad a esa marca a través de nuestros perfiles públicos y del contenido que hemos compartido en ellos, hasta tal punto que los reclutadores se han fijado en nuestro perfil de entre miles de perfiles y nos llaman para una entrevista.

LEE  Reclutando personas, no puestos

Ahora nos encontramos en el  momento decisivo, he conseguido la entrevista y ¿ahora qué?

Durante la entrevista

Si hemos estado cuidando todo el proceso anterior a la entrevista y cuando llega esta nos relajamos y dejamos de cuidar los detalles, habrá sido como nadar para morir en la orilla.

Si han de descartarnos para el puesto, que sea porque la empresa no considera que somos el perfil adecuado, pero que no nos descarten nunca por motivos que debemos cuidar y que no debemos olvidar. Es decir, no nos autoexcluyamos, no se lo pongamos fácil a los seleccionadores.

Un estudio reciente realizado por The Creative Group y comentado por Diane Domeyer su Directora Ejecutiva, a través de una serie de preguntas realizadas a reclutadores señalaba estos cinco motivos por los que se suelen autodescartar los candidatos en una entrevista; como veréis son todos de sentido común sí, pero también sabemos que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

1º  Mirar el teléfono: y no hablo de mirarlo durante la entrevista claro está, hablo de mirarlo mientras esperamos en la sala donde nos hayan indicado que debemos esperar. Puede dar la sensación de que la entrevista y el trabajo no son nuestra prioridad; es mucho más recomendable leer cualquier folleto sobre la empresa que encontremos en la sala, o simplemente esperar con naturalidad a que nos llamen; os puede parecer absurdo, pero no es el momento ni de mirar el muro de Facebook a ver que has puesto los colegas, ni de devorar la pantalla del móvil jugando al Candy Crush.

 2º Llegar tarde: para ti puede que sea tu vigésima entrevista y estés cansado, puede que el tráfico sea horrible, puede que te hayas peleado con tu madre o no hayas dado de comer al perro o al gato; lo que quieras, pero no es el momento de llegar tarde, no hay excusas válidas para eso. Se supone que eres una persona inteligente y que días antes de ir a la entrevista has estudiado el recorrido y has visto el modo más rápido de llegar.

LEE  ¿Qué es un nethunter?, los nuevos reclutadores

3º Ir con las manos vacías. Aunque el currículum impreso es algo que afortunadamente tiende a desaparecer, a día de hoy, aun es bueno llevarlo para la entrevista; llevarlo actualizado y adaptado al puesto al que vamos a optar. Sí además llevamos también algún portfolio de nuestros trabajos anteriores, mejor que mejor.

4º Ir vestido de forma incorrecta para la ocasión. ¿Quiere esto decir que tenemos que comprarnos un traje y una corbata o un vestido para la entrevista? no necesariamente; quiere decir que hay que ir vestido de forma correcta para una entrevista. Para ello también es bueno que investiguemos antes el tipo de empresa a la que vamos a ir, y si los empleados visten de una manera más formal o más informal. Como decía Aristóteles en el término medio está la virtud. No te pongas la ropa con la que sales los fines de semana con los amigos, pero tampoco te pongas los trajes o vestidos con los que vas a las comuniones o bautizos.

5º Quejarte de tus trabajos o tus jefes anteriores. Esto es algo que da imagen de poca profesionalidad; incluso aunque tengas razones para quejarte no lo hagas. Habla siempre bien de tus trabajos anteriores y de las personas con las que trabajaste, no cuesta nada hacerlo y da la sensación de que eres una persona flexible y con capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y personas.

Hay otras razones y motivos por los que nos pueden descartar y que iremos comentando en este blog, desde IMF Smart Education te ofrecemos toda la formación necesaria para convertirte en un experto en dirección estratégica de RRHH en nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

LEE  Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

Infografía errores que se comenten las entrevistas de trabajo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 actitudes que te autoexcluyen en una entrevista