Solicitar un aumento de sueldo en el trabajo

La tendencia en España en los últimos años ha sido sin duda la bajada de salarios, pero quizás ahora que, parece ser, estamos saliendo de la crisis es el momento de pedir una subida salarial.

Si crees que te pagan menos de lo que te mereces, debes pedir un aumento salarial estás en tu derecho, pero debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Consideraciones antes de pedir un aumento

Saber el importe

Antes de pedir un aumento de sueldo, tienes que pensar con anterioridad qué importe quieres que te suban. Evalúa cómo es tu salario respecto a la media de tu sector, respecto a tus compañeros y en relación a tus funciones. Además, cuando pides un aumento de sueldo, normalmente no sólo se trata de dinero. También estás solicitando que tu empresa te valore así que tenlo en mente para articular la conversación bajo esta premisa.

Elegir el momento adecuado

Hay que buscar el momento del año adecuado,en verano o a mitad del año no es buen momento. Sería mejor momento antes del cierre de los presupuestos anuales, que suele ser a final de año. Además te sugiero que se lo hagas saber a tu jefe cuando esté tranquilo y accesible, lo mejor sería solicitar una reunión para poder hablar tranquilamente y donde te preste toda su atención.

Saber argumentar por qué lo mereces

Tienes que argumentar el porqué crees que te mereces una subida de sueldo, para ello es necesario que expliques todas las funciones y responsabilidades que te hacen merecedor de dicha subida. También debes ser capaz de transmitir los logros realizados y la influencia de la buena realización de las tareas que realizas para el buen funcionamiento de la empresa.

LEE  Preguntas que puedes hacer como candidato en una entrevista de trabajo

No amenaces con dejar la empresa

Por último, te sugiero que nunca amenaces con dejar la empresa, te puede salir el tiro por la culata. Aunque, si tuvieras otra oferta de trabajo sería ideal para que te hicieran una contraoferta.

Si te crees merecedor de una subida salarial debes plantearlo a tu superior antes de que te genere una desmotivación en la realización de tus tareas. Para concluir, recordarte que pedir subida de salario es un derecho y que si te decides a hacerlo tienes más posibilidades de conseguirlo que si no lo haces.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *