¿Qué es liderazgo?

En estos tiempos agitados que vivimos esta más de moda que nunca hablar del concepto de liderazgo. Aunque no es tarea fácil sintetizar en un artículo los innumerables libros, escritos y tratados que se han publicado sobre este concepto, podríamos definir el concepto liderazgo como la capacidad de gestionar, influenciar, orientar la actitud de un grupo de personas con un fin determinado. Esto, que a priori puede sonar muy genérico, es aplicable a los diversos roles que desempeñamos en nuestra día a día: se puede ser un líder x entre amigos, un líder y en casa, un líder z en la familia, y cómo no, un líder w en el trabajo.

Dentro del concepto liderazgo cabe distinguir diversos tipos del mismo, y aunque esta tipología varía en función del autor, podemos encontrar modelos que son comunes independientemente del autor:

-El líder autoritario, el cual ejerce su liderazgo de una manera impuesta, desde la autoridad formal que la organización le otorga (recomendado en situaciones de mucha incertidumbre y/o con colaboradores inexpertos).

-El líder delegativo, que ejerce su influencia de una manera distribuida, ejerciendo el mínimo de supervisión necesaria, independientemente de su autoridad formal (usualmente aplicado en contextos estables y/o con colaboradores maduros). Ninguno es perfecto, sino que en función del contexto será necesaria la aplicación de uno u otro, y ese es realmente el autentico líder efectivo, el que sabe aplicar a cada caso concreto un tipo de liderazgo u otro: el líder adaptativo.

Daniel Diez Zapardiel, experto en Recursos Humanos, cuenta con una amplia experiencia en áreas como gestión de personal, procesos de selección, motivación, liderazgo o contratación y Seguridad Social. Especializado en la industria textil, ha trabajado para grandes firmas como BCBG Max Azria o Salsa Jeans, así como reconocidas compañías como Human Group o Grupo Vips.

Visita su blog sobre RRHH aquí: http://danieldiez.wordpress.com/

LEE  Discriminación en España: tipos y datos de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es liderazgo?