8 ventajas de tener un convenio propio por empresa

Los Convenios son las normas que regulan las condiciones de trabajo básicas (salario, horario, jornada anual, vacaciones, contratación, régimen disciplinario….) de un sector o actividad en un determinado territorio, creando derechos y obligaciones para las partes. Los Convenios pueden tener diferentes ámbitos territoriales: locales, provinciales, interprovinciales, comunitarios o estatales. Las empresas que no tienen convenio propio, en función de la actividad que lleven a cabo y del ámbito territorial en el que actúen deben acogerse al convenio que más les encaje.

Con la reforma laboral de 2012 a los Convenios Colectivos de Empresa se les da prioridad sobre los del sector. Esta reforma ha hecho que los Convenios Colectivos de empresa sea una herramienta de negociación especialmente útil para la gestión de personas, las empresas que no cuentan con su propio convenio estarán en condiciones de desventaja respecto a las empresas de la competencia que cuenten con ellos.

Es obvio, que no es lo mismo aplicar un convenio de sector para una gran empresa que para una pequeña empresa, cuando una empresa crea su propio convenio colectivo deja de aplicar el sectorial, por lo tanto, se adapta mejor a la propia cultura y características de la empresa.

8 ventajas de tener un convenio propio por empresa

Las ventajas de tener un convenio propio de empresa son muchas, entre otras podemos citar:

  1. Posibilidad de establecer una política retributiva propia, determinando salarios bases y complementos salariales, que puedan ir vinculados a los resultados de la empresa.
  2. Establecer los grupos profesionales propios, estableciendo la posibilidad de movilidad funcional y la polivalencia entre los empleados.
  3. Regular la jornada, horarios, descansos y vacaciones, respetando la ley, pero que se adapten a realidad productiva de la empresa.
  4. Crear fórmulas de conciliación familiar, personal y laboral. Establecer posibilidades de teletrabajo en ciertos puestos de la empresa.
  5. Adaptar a la empresa las modalidades de contratación y sus períodos de prueba.
  6. Establecer unos mecanismos disciplinarios propios que estén adaptados a la realidad de la empresa.
  7. Implantar sistemas de desarrollo profesional y carrera. Con políticas formativas concretas para las necesidades de la empresa.
  8. Consignar un período de vigencia del contrato que se controle en la propia empresa de acuerdo con sus previsiones, evitando las incertidumbres de la negociación sectorial.
LEE  Las 5 claves para elaborar un plan de carrera

La flexibilidad es clave para el futuro empresarial, el Convenio propio de empresa es una herramienta muy conveniente para regular con flexibilidad y consenso las relaciones labores de la empresa.

En nuestro Màster en Dirección de Recursos Humanos, podrás aprender todo lo referente a la normativa laboral en las organizaciones y a implementar las innovaciones y competencias profesionales necesarias para la gestión de un departamento de Recursos Humanos.

Lee más artículos de Marta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

  • Hola Marta,me gustaria saber cuales serian las Desventajas de un convenio en RRHH.
    Soy estudiante de primer año y me pidieron que averiguara las desventajas y ventajas,aun no soy capaz de hacerme una idea. Espero tu respuesta.
    cariños y excelente pagina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *