Las 5 dudas más frecuentes sobre la pensión de jubilación

Actualmente estamos en un período transitorio respecto los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación, puesto que la Ley 27/2011 retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores españoles hasta los 67 años en 2027.

Esta transitoriedad nos hace plantearnos varios interrogantes:

1 ¿A qué edad me puedo jubilar?

La edad actual de jubilación ordinaria en España en 2017 es de 65 años y seis meses e irá incrementándose gradualmente hasta los 67 años en 2027.

Existe la posibilidad de jubilación a los 65 años, si en 2017 se tienen cotizados al menos 36 años y tres meses, este período se irá aumentando a razón de 3 meses por año hasta llegar a 38 años y medio en 2027.

Algunos colectivos con una actividad considerada peligrosa, penosa o insalubre pueden acceder a la jubilación bonificada por aplicación de coeficientes reductores de edad. Estos colectivos son en la actualidad: trabajadores ferroviarios, trabajadores de la minería no incluidos en el régimen especial de la minería del carbón, personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas, trabajadores taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la ertzaintza.

2. ¿Puedo adelantar mi edad de jubilación?

Existen dos posibilidades:

– Jubilación anticipada involuntaria:

En los casos de despidos colectivos o individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, inscrito como desempleado durante al menos 6 meses y tiene cotizados al menos 33 años puede adelantar 4 años su jubilación.

LEE  Las 7 causas del despido disciplinario

– Jubilación anticipada voluntaria:

Si tiene cotizados al menos 35 años, la pensión resultante es superior a la mínima si se jubilase a sus 65 años, puede adelantar 2 años su jubilación

3. ¿Cuánto debo cotizar para acceder a la jubilación?

Necesitas tener 15 años cotizados como requisito general, pero también existe un requisito específico que es que cotizar un mínimo de 2 años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.

4. ¿Cómo se calcula la pensión?

– Bases Reguladora: En 2017 se toman para el cálculo las bases de los últimos 20 años. Desde 2022 se tendrán en cuenta las de los 25 últimos años.

Durante el año 2017 se calcula dividiendo por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores al mes previo del hecho causan De este modo, se toman en consideración los últimos 20 años cotizados, uno año más que en 2016 (LGSS disp. trans. 8ª), aunque existe un cálculo alternativo que en algunos casos permite considerar los últimos 25 años.

– Porcentaje de la base reguladora: A partir de los años de cotización sabremos el porcentaje de Base Reguladora que nos corresponde como pensión. Con 15 años de cotizaciones se accede al 50% de la Base Reguladora. El 100% de la base se alcanza en 2017 con al menos 35 años y medio de cotizaciones, pero también va en aumento hasta 2027 cuando se requerirá un mínimo de 37 años de cotizaciones.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos ofrece el programa «Autocálculo de la Pensión de Jubilación» ,con el que el usuario podrá hacerse un cálculo aproximado de la pensión que, en su caso, pueda corresponderle.

LEE  Principales cambios de la reforma laboral de 2019

5. ¿Qué pasa si he estado tiempo sin cotizar?

Se consideran lagunas de cotización aquellos periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora. Para trabajadores que causen jubilación a través del Régimen General, los primeros 48 meses de lagunas se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Por último, las cuantías de las pensiones de jubilación oscilan en 2017 entre 637,70 €/mes, que es la cuantía de la pensión mínima en modalidad unipersonal y 2.573,40 €/mes, cuantía de la pensión máxima. La pensión de jubilación se percibe en 14 pagas anuales.

 

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

  • Hola, realmente me a encantado y me servirá de mucho toda esta información acerca de la pensión de jubilación pues con todo esto podre estar mas atento a las derechos y responsabilidades que tengo a la hora de disponer de este seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *