Inicio » Normativa » Las 9 medidas de la futura ley de Autónomos

Las 9 medidas de la futura ley de Autónomos

En España existen más de 3 millones y medio de trabajadores autónomos lo que supone casi un 19% de los afiliados a la Seguridad Social y el 28% del empleo. Durante años este colectivo está reclamando mejoras y que establezca un sistema más justo. Pues bien, el Pleno del Congreso aprobó hace pocos días la tramitación de la reforma urgente del trabajador autónomo. Lo que culminará con una nueva Ley de autónomos.

Se espera que las principales medidas en que va a consistir tal reforma son:

Aumento de la flexibilidad para el cambio de la base de la cotización

Aumentando el número de cambios en la base de cotización hasta cuatro.

Fórmulas de cotización adaptadas

Con cotizaciones específicas para los trabajadores a tiempo parcial y también para los que ejercen la actividad de forma discontinua o como complemento. Se posibilitará por ley que los trabajadores independientes cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional no estén obligados a cotizar.

Sistema más justo por tiempo de cotización

Las bajas y altas se harán efectivas en el momento en el día exacto de la solicitud por lo que no se contabilizará el mes completo, y por lo tanto pagar por los días efectivos de alta.

LEE  ¿Cómo nos afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Ampliación de la tarifa plana

Ampliación de la tarifa plana de 50 € de 6 a 12 meses.

Compatibilidad con la pensión de jubilación

Todo apunta a que se introducirán dos propuestas: contabilizar toda la vida laboral, en régimen de autónomos y general, de cara a la pensión junto con la opción de ejercer como trabajador independiente aún después de la jubilación.

Mayores facilidades para la conciliación familiar

Por temas de dependencia económica en supuestos de cuidado de familiares a cargo, maternidad, o incapacidad temporal; y bonificaciones por cuidado de familiares, por periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, además de para las autónomas que se reincorporen a su actividad después de la maternidad.

Mayor claridad para deducir los gastos en el IRPF

Mayor claridad para deducir los gastos en el IRPF de los gastos que provengan del automóvil, la electricidad y el agua. También se tomará en cuenta el Retraso del ingreso del IVA hasta el momento de cobro a los clientes.

Multas más leves por retrasos

Multas más leves por retrasos en el pago de las cuotas, de un 3 % inicial al 20 % que actualmente se aplica por el retraso; y aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social.

Agilizar la tramitación por cese de actividad

Se espera que la ley agilizará la tramitación por cese de actividad y aumentará su duración para equipararla con la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.

Estas medidas propuestas me parecen un paso importante, pero sin duda, hay más temas que se deberían reformar y que el colectivo de trabajadores autónomos lleva reclamando hace tiempo; especialmente el tema de la cuota progresiva a la Seguridad Social, en el que se estipulen varios tramos que permita al autónomo pagar en función de los que ingresa. Los autónomos con pequeños ingresos tienen actualmente un gasto fijo de 267 €/mes, incluso estando de baja por enfermedad o vacaciones.

LEE  Las nuevas 20 medidas para los autónomos

Veremos que nos depara efectivamente la nueva ley, os mantendré informados.

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 9 medidas de la futura ley de Autónomos