¿Para qué tenemos en cuenta la antigüedad en la empresa?

En un post anterior, ya os conté las claves para el cómputo de la antigüedad y hoy voy a tratar de resumir para qué se tiene en cuenta la antigüedad a lo largo de las relaciones laborales.

La antigüedad del trabajador en la empresa se toma de referencia en nuestra normativa para varios aspectos:

Las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo

Cuanto más tiempo se ha trabajado, más indemnización tiene derecho a recibir el trabajador. En concreto, cuando el despido es objetivo o por ERE, la indemnización es de 20 días por año trabajado; mientras que si se declara despido improcedente es de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado a partir de esta fecha. También tiene consecuencias en la indemnización por extinción de los contratos temporales, los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015, tendrán derecho a 12 días por año trabajado.

Preavisos en bajas voluntarias

En algunos Convenios Colectivos dependiendo de la antigüedad que se tiene se tiene que dar un preaviso mayor o menor.

El complemento salarial de antigüedad

Este complemento no es general se suele reconocer en los convenios colectivos, actualmente en los nuevos convenios no es muy habitual que se reconozca, pero existen numerosos trabajadores que lo tienen reconocido como un derecho adquirido, por anteriores convenios. Normalmente se pagan por trienios, cuatrienios o quinquenios.

LEE  ¿Qué dice el Tribunal de Justicia europeo sobre la indemnización para temporales y fijos?

Ascensos

Los convenios colectivos suelen establecer con gran detalle, y también con muchas variantes, los sistemas de ascenso. De entre los sistemas más utilizados, pueden indicarse estos tres: antigüedad, selección por méritos o conocimientos y libre designación del empresario.

Traslados

Para solicitar un traslado voluntario, es normal que los convenios colectivos tengan en cuenta la antigüedad de los trabajadores. En el caso que la empresa sea la que proceda a realizar traslados, si no hay acuerdo de sobre los trabajadores trasladados, tienen preferencia para no ser trasladados los trabajadores con más antigüedad.

Elección de vacaciones

En algunos convenios, establecen cierta prioridad de elección de períodos vacacionales a los trabajadores con más antigüedad en la empresa.

Excedencias

Para pedir una excedencia voluntaria se necesita tener un año de antigüedad.

Acceso a la formación

Los trabajadores con 1 año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación profesional.

En las elecciones sindicales

Para poder votar en estas elecciones es necesario tener una antigüedad de un mes, y para poder ser votado una antigüedad de seis meses. Por Convenio Colectivo esta última antigüedad de seis meses se puede reducir a 3 meses. el presidente de la mesa será el trabajador con más antigüedad.

Solicitud de Jubilación parcial con contrato de relevo

El jubilado parcial debería tener una antigüedad en la empresa de al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Estos son algunos de los aspectos laborales a los que afecta la antigüedad, pero existen más en distintos convenios colectivos. La antigüedad es un derecho del trabajador, irrenunciable y que se debe respetar.

LEE  El trabajador que se marcha de una empresa por no aceptar la bajada de sueldo se considera despido

 

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *