DESEMPLEADOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Legalmente se puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo que hagan tareas sociales sin que exista relación laboral entre el desempleado y la entidad en la que se presten dichos trabajos siempre que esa actividad reúna una serie de requisitos.

Tales requisitos son que la tarea sea de utilidad social y redunde en beneficio de la comunidad, que tenga carácter temporal, que coincida con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y que no suponga un cambio de su residencia habitual.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha descartado que las comunidades o los ayuntamientos vayan a despedir a sus trabajadores que prestan labores sociales para sustituirlos por parados que cobren prestaciones y no estén haciendo un curso de formación.

Hidalgo ha recordado que esto no es nuevo y que ya estaba contemplado en la ley: que los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación se puedan utilizar para ofrecer un servicio a la comunidad. Según la secretaria de Estado lo que se busca en la reforma no es un «efecto de sustitución», sino de «sumar» el esfuerzo de todos. Para Engracia Hidalgo este es un momento para que los desempleados que cobran su prestación por paro aporten «valor añadido». «Es el momento de que todos sumemos», ha reiterado la secretaria de Estado de Empleo. Respecto a cómo se va articular esta medida que contempla la reforma laboral Engracia Hidalgo ha respondido que las comunidades, ayuntamientos o entidades que quieran emplear a personas en esa situación deberán firmar un convenio para ello. En este sentido, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha indicado que no están definidas las labores en que las podrán ser utilizados los perceptores de la cobertura por desempleo.

LEE  MEJOR EN EQUIPO

Fuente: Agencia EFE

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


DESEMPLEADOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD